Actualidad

Médula ósea: innovador tratamiento realiza Hospital Base para pacientes trasplantados

Por Redacción / 6 de noviembre de 2024 | 19:26
El procedimiento ayuda a modificar la respuesta del organismo ante enfermedades autoinmunes y algunos tipos de cáncer.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días

Un nuevo e innovador tratamiento que podría beneficiar a pacientes trasplantados de médula ósea, fue realizado por primera vez por equipos clínicos en Valdivia.

Se trata de la Fotoaféresis, un procedimiento indicado en pacientes que presentan la enfermedad de injerto versus huésped, que se traduce en que las defensas que producen las células del donante atacan al receptor (paciente), provocando múltiples complicaciones. 

El procedimiento también está indicado, aunque con menor frecuencia, en pacientes con linfomas cutáneos y otras patologías dermatológicas.

Su primera aplicación en Valdivia estuvo a cargo de los profesionales de Hematología y del Banco de Sangre del Hospital Base (HBV). 

Blaz Lesina, hematólogo del recinto asistencial, explicó que  la Fotoaféresis “consiste en la aplicación de un medicamento que actúa sobre los linfocitos del paciente con el objetivo de lograr reeducar el sistema inmune para que deje de fabricar las defensas que atacan al propio cuerpo en personas trasplantadas con enfermedad injerto versus huésped, es decir, realiza una inmunomodulación”.

La fotoaféresis utiliza una máquina para extraer la sangre del paciente y separar los glóbulos blancos del resto de los componentes sanguíneos. Las células restantes se devuelven a la persona mientras que los glóbulos blancos son tratados con un medicamento fotosensible, expuestos a luz ultravioleta, para activar sus componentes.

Posteriormente, las células tratadas se vuelven a infundir en el paciente ayudando al sistema inmunitario a combatir la enfermedad.

Beneficio

Lesina destacó que se trata de un tratamiento que, cuando tiene los resultados esperados, tiene un importante impacto en la calidad de vida como en la sobrevida del paciente, ya que permite que la persona disminuya o suspenda el tratamiento inmunosupresor, disminuyendo así el riesgo de infecciones y complicaciones asociadas a estos tratamientos, que a veces se vuelven muy complejas.

Quien también destacó este importante logro para el establecimiento, fue el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quien señaló que “con este procedimiento, que desde ahora se vuelve permanente en nuestro hospital, continuamos avanzando en la línea de entregar accesibilidad y calidad en nuestros procesos”.

“Hoy estamos implementando una nueva técnica en el tratamiento de pacientes trasplantados y eso es, sin duda, motivo de alegría y satisfacción, porque además de beneficiar a nuestros usuarios es un aporte significativo para la experiencia y conocimiento de nuestros equipos, para seguir creciendo y ofreciendo un mejor servicio, además de significar una tremenda oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de la especialidad de Hematología. Por todo esto, quiero agradecer y reconocer a los funcionarios y funcionarias que se esmeran por encontrar nuevos y mejores tratamientos para los pacientes”.

Programa de Trasplante 

El Programa de Trasplante de Médula Ósea inició en Valdivia el año 2018 con trasplantes autólogos. Estos, consisten en reemplazar la médula ósea, por células madre sanguíneas sanas del propio paciente permitiendo recibir un tratamiento más intensivo a los pacientes.

Posteriormente, el año 2022 surge el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Alogénicos, procedimiento que consiste en trasplantar células madre sanas de un donante a un paciente, para reemplazar las células madre propias.E

En Chile

El procedimiento de Fotoaféresis, explicó el Dr. Lesina, “por su alto costo y requerimiento de personal, no está disponible en todos los centros del país, es más, actualmente se realiza solo en el Hospital de la Universidad Católica, por lo que seríamos el segundo centro asistencial del país en contar con este procedimiento y el primer hospital público en desarrollarlo”.

Además, señaló que si bien existen otros tratamientos que pueden usarse en estos pacientes, “en nuestra formación nos convencimos de que la fotoaféresis tiene ventajas significativas y decidimos implementarlo en el hospital”.

Lo anterior se logró gracias a un proyecto implementado en el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, mediante un trabajo conjunto entre la Universidad Austral de Chile y el propio hospital.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?