Al no poder concretar avances en las negociaciones con el gobierno, las federaciones de Confusam, gremio que agrupa a los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada, decidieron realizar un paro nacional los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre.
La medida de presión fue confirmada por el gremio subrayando que, entre las principales demandas que motivan la paralización, se encuentran el aumento de agresiones hacia los trabajadores de la salud y la insuficiente seguridad en los centros asistenciales.
Los funcionarios demandan mayor protección a los trabajadores de la salud frente a situaciones delictivas y de violencia en su contra por parte de algunos usuarios.
A lo anterior se suma la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas de gestión en la atención primaria, asi como la promesa incumplida del gobierno de incluir la participación de los funcionarios en la reforma de salud y la universalización.
La Confusam aseguró que, durante los días de paralización, se mantendrán turnos éticos en los establecimientos para atención de urgencias, farmacia, entrega de leche, curaciones a pacientes postrados, días de área.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel