En el marco de la coordinación público-privada instruida por el delegado presidencial, Jorge Alvial, la Seremi Agricultura Los Ríos ha continuado organizando la entrega de ayuda donada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (Saval) para pequeños agricultores afectados por sistemas frontales.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó la importancia de trabajar en alianza público-privada, para avanzar en distintas materias en la región.
“Sabemos que el sistema frontal recién pasado golpeó muy fuerte a nuestra región, para lo que hemos estado trabajando con mucha fuerza en las distintas áreas de afectación, por lo que se gestionó esta colaboración para apoyar a los pequeños agricultores de las comunas más afectadas”, puntualizó el delegado.
"Asimismo, en adelante trabajaremos para fortalecer el trabajo preventivo, de modo que no se vuelvan a generar daños como los que hemos sufrido en el sistema frontal, pensando además en que en el futuro y con el cambio climático estos eventos se pueden repetir” finalizó la autoridad.
El seremi Jorge Sánchez Slater explicó que como no se pudo decretar emergencia agrícola por temas normativos del Ministerio de Agricultura, se generó un acercamiento con el gremio del agro que preside Mónica Oettinger. Esto permitió reunir 245 bolos de paja (equivalentes a 4.700 fardos) y dos pallets de avena y trigo premium donados por socios de Saval de Paillaco, Máfil, Mariquina, Río Bueno, Los Lagos y Lanco.
“El gremio, a través de sus asociados, ha tenido la disposición de poder apoyar desde el primer minuto, y hoy (lunes 12 de agosto) nos encontramos con casi el 80% de la entrega realizada en distintas comunas que se vieron afectadas por los últimos temporales”, informó Sánchez.
Asimismo, destacó el trabajo realizado con los distintos municipios, en conjunto con Indap Los Ríos “para poder tener, de manera rápido y oportuna, un apoyo para los animales de los pequeños agricultores”.
Jorge Sánchez además valoró el respaldo brindado por el Regimiento de Telecomunicaciones N°4 "Membrillar" de la IIIª División de Montaña del Ejército de Chile, ya que si bien no hubo Declaración de Emergencia sí se registraron puntos críticos en la región.
“Puso dos camiones-cama a disposición y, en ese sentido, reconocer la coordinación que hemos tenido tanto con la Saval como con el Ejército, para poder llegar a buen puerto con las entregas y sobre todo el almacenaje de bolos que tenemos en la comuna de Lanco”, recalcó el seremi de Agricultura, quien agradeció al general Edward Slater y al coronel Patricio Ochoa.
Tras las primeras entregas a campesinos y campesinas de Lanco el 12 de julio, y el posterior traslado de bolos en camiones del Ejército hacia esa comuna, desde fines de la semana pasada continuó la recolección de bolos de paja, en coordinación con los jefes de áreas de Indap y los equipos territoriales de los municipios
Así, esta Seremi ha liderado el retiro de ayuda desde fundos de Paillaco y Los Lagos, los que fueron entregados a agricultores de esas comunas. En tanto, los fardos retirados este lunes desde el sector Pindaco de Río Bueno fueron repartidos entre productores de Futrono.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel