Un total de 389 llamados al fono Denuncia Seguro *4242 fueron registrados en 2023, lo que equivale a una variación de 35,5% en comparación a 2022 (287).
Así lo informó el delegado presidencial Jorge Alvial Pantoja, tras la reunión del comité policial realizado con la participación de Carabineros, PDI, Gendarmería y la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
De estos llamados, detalló el delegado Alvial Pantoja, fueron ingresadas 370 denuncias, un 39,6% más de las presentadas en 2022 (265). De estas denuncias (las 370) un 80% fueron por delitos asociados a drogas.
Para el representante del presidente Gabriel Boric en la región, estos números vienen a respaldar la efectividad que tiene el *4242, que permite a las personas realizar sus denuncias de forma gratuita y, por sobre todo, anónima. De ahí que realizó un llamado a la ciudadanía a usar esta herramienta, además de los números 133 ó 134 de Carabineros y PDI, respectivamente, en caso de delitos flagrantes.
“Las denuncias tienen un rol fundamental en materia de seguridad, ya que nos permite coordinar de mejor forma las acciones policiales, mediante la focalización de los servicios preventivos. De ahí que invitamos a la comunidad, que ante cualquier hecho delictual haga la denuncia, ya sea a través del 133, 134 (en el caso de delitos flagrantes) o al *4242, del Denuncia Seguro, aportando la mayor cantidad de información que sea posible”, destacó el delegado Alvial Pantoja.
En este sentido, destacó que para el Gobierno la seguridad es un tema prioritario. De ahí que se han llevado adelante una serie de acciones destinadas a recuperar espacios públicos, como por ejemplo, el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, que a través de un trabajo interinstitucional permitió en 2023 retirar de circulación 458 kilos de droga, de los cuales 108 fueron incautados por OS7 de Carabineros y 350 de Brigada Antinarcóticos de PDI.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel