Una delegación conformada por estudiantes, académicos y Equipo del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, participó hace unos días de una pasantía realizada a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y que estuvo orientada a temas de innovación y emprendimiento.
Más detalles entregó el coordinador de Innovación y Emprendimiento del CFT de Los Ríos, Juan Pablo Tapia, quien precisó que el viaje a la zona central consistió en “una pasantía para estudiantes y académicos , que en el caso de los estudiantes correspondía al premio por un trabajo previo, que consistió en que empresas de la región levantaron problemáticas para las cuales los estudiantes buscaron soluciones a través de un proyecto. Los estudiantes de los trabajos mejor evaluados pudieron viajar a la región Metropolitana y de Valparaíso a conocer distintas instituciones y organizaciones enfocadas en la innovación y emprendimiento”.
En esa línea, el Coordinador precisó que “en Santiago visitamos el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica, donde conocimos proyectos y conversamos sobre innovación y emprendimiento, y aprendimos la base inicial de todo emprendimiento”.
“En la tarde fuimos a La Fábrica Renca, que es un laboratorio de prototipado que pertenece a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que cuenta con financiamiento municipal y que apoya el emprendimiento e innovación de la comunidad. Es un espacio netamente vinculado al quehacer público. Gran parte de los estudiantes que viajaron con nosotros eran de la carrera de técnico en administración pública privada, por lo que buscábamos que conozcan cómo desde instituciones públicas se puede trabajar también en innovación y emprendimiento”, agregó el profesional.
Valparaíso
Juan Pablo Tapia explicó que la delegación se trasladó al día siguiente a la región de Valparaíso, donde “los estudiantes estuvieron trabajando en el Valparaíso Makerspace, que es un espacio de trabajo de la Universidad Católica de Valparaíso, donde trabajaron en prototipar y conocer maquinaria que apoya la labor de la innovación y del prototipado”.
“En paralelo, los docentes junto al equipo de la Subdirección de Vinculación con el medio fuimos al CFT de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estuvimos en reunión con el vicerrector de Innovación, Emprendimiento y Vinculación con el Medio, conversando sobre sus lineamientos estratégicos institucionales, sobre cómo trabajan la innovación y el emprendimiento, y también la transferencia tecnológica desde el aula. Conocimos cuáles son los resultados que están obteniendo, con la idea de replicarlo en nuestra institución”, añadió el académico.
El coordinador de Innovación y Emprendimiento del CFT de Los Ríos, explicó que por la tarde del mismo día, “estuvimos trabajando en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Comunicaciones de la Universidad de Viña del Mar, donde los estudiantes trabajaron con diversas maquinarias, como máquinas de corte láser, con impresoras 3D, con tecnología de inteligencia artificial, más que nada para descubrir cómo es este ecosistema del emprendimiento e innovación. A veces se confunde mucho que la innovación necesariamente tiene que ver con tecnología, y acá los chicos entendieron que la innovación es una forma de pensar distinta, o hacer las cosas distintas. La innovación se puede trabajar desde procedimientos, desde procesos, desde aspectos súper pequeños hasta cosas mucho más avanzadas”.
Al realizar una evaluación general de la pasantía, Sandra González, sub directora de Vinculación con el Medio del CFT de Los Ríos señaló que “esta es la primera experiencia donde estudiantes, docentes y equipo de la institución tienen la posibilidad de conocer y experimentar como se vive la innovación y emprendimiento en otros lugares de nuestro país. Nuestros estudiantes y docentes se dieron cuenta que generar innovación y emprendimiento está al alcance de todos, solo es necesario observar, atreverse y nunca dejar de perseverar”, puntualizó.
Y agregó que “en estas pasantías logramos indagar en tecnologías que nosotros a futuro podríamos trabajar y visualizar desde el quehacer institucional, desde el aula, desde las acciones. Nos permitió ver hacia dónde queremos ir como institución, cómo la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica son parte importante del crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes; pero también de cómo los docentes pueden trabajar líneas de innovación, investigación aplicada, y transferencia tecnológica desde su misma aula”.
Uno de los estudiantes que participó de la pasantía fue César Guarecuco, alumno de la carrera de técnico en informática y data science de la sede Paillaco, quien comentó que “para mí fue como conocer un mundo nuevo, conocer a personas con distinta mentalidad para innovar, y significó un aliento para dejar una huella en la sociedad. Allá conocimos a alguien que por medio de lenguaje de programación pudo lograr que pantallas no táctiles se volvieran táctiles mediante un dispositivo, por lo que a mí me gustaría mucho poder hacer algo de este estilo”.
Mientras que Heilin González, estudiante de técnico en administración pública privada en sede La Unión, expresó que “fue una experiencia muy positiva que nos permitió adquirir mucho conocimiento. Sobre todo de innovación, porque muchas veces uno cree que es sólo inteligencia artificial, y me di cuenta que no, tiene que ver con la creatividad, con ideas para mejorar ciertas cosas. Este tipo de pasantías permiten que uno pueda ir más allá de imaginar, sino que conocer proyectos muy innovadores”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel