Este 21 de septiembre, la Plaza de la Constitución amaneció rodeada de más de 62 mil tulipanes del sur de Chile. La iniciativa gestada por la Embajada de Países Bajos tiene como protagonista a una empresa valdiviana y que hoy se alza como uno de los principales productores de flores de corte en el país. Tulipanes Chile, se encuentra ubicada en la comuna de San José de la Mariquina y con el apoyo de ProChile hoy exporta más del 50% de su producción a países como Perú y Panamá.
“La experiencia de participar en esta actividad en La Moneda es fantástica. Porque además nos exige estar involucrados en la logística, en el montaje, en la elección de los bulbos, además de la producción de las flores que es lo que nos compete. Es el desafío más grande en términos de volumen que hemos tenido para un evento y no tenemos duda que va a salir muy bien”, señala Andrés Cartes, Gerente de Operaciones de Tulipanes Chile. Agrega que el 2022 también participaron en la primera versión de esta actividad, aunque enviaron la mitad de flores en relación a este año. “Esta vez despachamos 750 cajas lo que nos obligó a importar carros y contenedores especiales para mover esa cantidad”, explica.
Este evento que se enmarca en una réplica del Día Nacional del Tulipán celebrado en Países Bajos en el mes de enero exigió, además, el trabajo coordinado de Tulipanes Chile con otras dos empresas chileno-holandesas: Southern Tulips quien aporta los bulbos y Denkers quien trabaja en el traslado de las flores.
El caso de la empresa Tulipanes Chile es un ejemplo de que nuestro país puede exportar más que minerales o alimentos, sectores en los que somos ampliamente conocidos en el mundo. ProChile busca aprovechar ese posicionamiento para llevar otros productos a los mercados; bienes y servicios con valor agregado, e innovación. En este caso, esta empresa trabaja en forma colaborativa con otras del sector, para que sus flores lleguen frescas y en perfectas condiciones a sus mercados de destino.
El año 2022 las exportaciones de este sector (flores de corte, semillas, bulbos y flores frescas) sumaron US$49 millones. Las semillas son el principal producto que se exporta (US$41 millones el 2022) y los principales destinos son: Holanda, Estados Unidos, Alemania y Japón. Si bien, el número de tulipanes que se exportan no son significativos aún, en términos de volumen o cifras, sí es parte de una creciente oferta que se ha ido diversificando con el paso del tiempo.
“Nos encanta que los tulipanes que están creciendo acá en la región viajen a La Moneda pero también nos deja muy satisfechos que gracias al trabajo conjunto que hemos desarrollado con ellos, hoy esta empresa que lleva más de 15 años trabajando con nuestra oficina regional, esté pronta a exportar a Brasil.”, explica Bárbara Sepúlveda, Directora Regional de ProChile en Los Ríos.
Las gestiones y tratativas para concretar este último hito de exportación se extendieron por cerca de 8 años ya que fue necesario que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) generara los protocolos para importar las flores. Según señala Andrés Cartes, “abrir este mercado fue una labor ardua pero beneficiosa y un verdadero sueño ya que tenemos grandes expectativas. Sólo en Sao Paulo esperamos mover 25 mil flores por semana a partir del segundo semestre de 2024”. Agrega que a futuro esperan desarrollar en Colombia un modelo de negocio similar al de Brasil.
En ese sentido, la Directora Regional de ProChile, Bárbara Sepúlveda, explica que “estamos apoyando a esta empresa a través de un proyecto del concurso silvoagropecuario en donde están trabajando para abrir algunos mercados. Estamos muy contentos de apoyarlos técnicamente todos esos años para que puedan desarrollar sus estrategias de exportación. Además, el sector de los bulbos, de las flores y específicamente de las flores de corte es relevante porque es una forma de diversificar nuestras exportaciones, de darles valor agregado y de aumentar nuestras exportaciones regionales en sectores que no son los que comúnmente se conocen”.
Cartes explica que Tulipanes Chile -que además semanalmente mueve en el mercado nacional entre 30 y 40 mil flores- ha trabajado de la mano con ProChile desde sus inicios como empresa exportadora, aunque en los últimos cinco años esta relación ha sido clave para la aceleración de sus negocios en mercados internacionales. “ProChile es el dueño del 50% de nuestro éxito”, afirma Cartes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel