En el marco de las actividades de conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena, promulgada el 5 de octubre de 1995, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, visitó la comunidad mapuche Ampaniguén, ubicada en el sector Los Tayos Bajos, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.
“Esta es una comunidad histórica, emblemática, que levantó su demanda territorial en plena dictadura y posteriormente, cuando se crea la Conadi, aquí se produce la primera compra de tierras a nivel nacional para esta comunidad en 1994”, explicó Luis Penchuleo Morales.
“Es satisfactorio ver que aún viven en un entorno sano, limpio y que han desarrollado sus tierras. Hoy llevamos cerca de 300.000 hectáreas compradas y restituidas a las comunidades a nivel nacional, a 30 años de este importante hito que significó el reconocimiento de las tierras y de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.
“Este es un hito significativo considerando que esta es la primera compra que se hizo a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, reivindicando una demanda histórica por parte de los lof, de las distintas comunidades mapuches que hicieron suya la ley, que la construyeron a pulso”, dijo Gaby Marihuán Colihuinca, directora de Conadi en la Región de Los Ríos.
“Aquí tenemos el primer hito que viene a ser un acto de justicia también para las pérdidas de territorios que tuvieron muchas familias mapuche de la zona centro-sur del país. Esta visita refuerza el compromiso de la corporación y del Estado en el sentido de hacer justicia con las demandas de los pueblos originarios”, agregó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel