La Corte de Apelaciones de Valdivia, mediante tres sentencias de 21, 25 y 26 de julio rechazó los reclamos de ilegalidad municipal rol 4-2023, 5-2023 y 6-2023. presentados en contra de la Ordenanza Local de Protección de Humedales Rurales de Panguipulli.
Estos fallos de la corte, que, si bien no concluyen el proceso, constituyen una importante noticia en materia de protección de los ecosistemas que conforman los humedales, los que actualmente se encuentran sometidos a una gran degradación por el avance inmobiliario producto de las parcelaciones en los distintos territorios de la comuna.
Una vez publicada la ordenanza de Protección de Humedales Rurales, esta fue objeto de múltiples intentos de impugnación por parte de particulares, siendo presentados al menos cinco recursos de protección, todos rechazados por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Además, hubo tres reclamos de ilegalidad municipal, cuyas sentencias estuvieron esta semana, todas las que rechazaron los recursos presentados, dando una fuerte señal en la protección del medio ambiente.
“Que, en relación con la ordenanza en análisis objeto de la presente reclamación, esta ha sido elaborada entonces, en el contexto de las políticas nacionales y regionales relacionadas con el medio ambiente, con lo cual la legalidad y su alcance no merece reproches y por el contrario, atienden a una necesidad comunitaria", se sostiene en las sentencias.
La justicia, también respaldó el origen de la Ordenanza Local de Protección de Humedales Rurales de Panguipulli, atendiendo a que se basó en la participación ciudadana de acuerdo a lo que dispone la ley orgánica constitucional respectiva.
"La documentación adjuntada por la reclamada también demostró que para la elaboración de la Ordenanza de Humedales Rurales, se desarrolló un programa de participación ciudadana, cumpliéndose así con las exigencias legales sobre la materia”, se expresa.
“Se rechaza sin costas el Reclamo de Ilegalidad interpuesto en contra de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, por no incurrir la recurrida en ilegalidad con la Ordenanza de Humedales Rurales de la Comuna, aprobada por Decreto Alcaldicio 1/2023, con declaración que el artículo 8° letra N) de esta, no tiene efecto prohibitivo de todo tipo de obras”, concluye la sentencia.
Consultado al respecto, el alcalde Pedro Burgos señaló: “Nosotros hemos entendido la protección de la biodiversidad de la comuna de Panguipulli como un elemento central de desarrollo".
“En ese sentido nuestro Departamento de Medio Ambiente generó la configuración de los polígonos de 12 humedales de la comuna de Panguipulli desde la perspectiva de lo que significa su valor ambiental, su valor ancestral para las comunidades que habitan alrededor de ellos y por supuesto también desde el punto de vista de la protección ambiental”, agregó.
"Algunos particulares generaron denuncias respecto a la ilegalidad de este acto administrativo de la Municipalidad de Panguipulli ante la Corte de Apelaciones de Valdivia cuyo resultado fue favorable al municipio y nosotros valoramos que desde ese punto de vista se fortalezca y se refuerce lo que significa la decisión tomada por el municipio, tomada en este caso en mi rol de alcalde y que está pensado precisamente en la protección de la biodiversidad para las futuras generaciones", cerró el alcalde.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel