Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de enero de 2023 | 18:45

“Ya son 28 años”: presentan exigencias de comité de vivienda de Coñaripe ante senadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Alfonso González en la reunión con Comisión de Vivienda. Crédito: Cedida.
Compartir

Representante de vecinos que luchan por la vivienda propia expuso ante la Comisión de Vivienda. Detalles en la nota.

Hasta la Comisión de Vivienda del Senado llegó a exponer en la mañana de este martes 24 de enero, el representante del Comité de Vivienda Paraíso de Coñaripe, Alfonso González Coronado, a fin de solicitar gestiones para la obtención de la casa propia.

“Ya son 28 años ¿no creen que es mucho esperar?”, expresó González frente a los legisladores, agregando que "eran cerca de 60 socios, muchos de los cuales han perdido la vida esperando la promesa de la casa propia".

El problema presentado ante los senadores, es la percepción de postergación que los pobladores de Coñaripe, y en especial los más vulnerables, sienten frente a otros territorios que igualmente se desarrollan a pesar de estar ubicados en una zona con riesgo volcánico.

En esa línea, el representante del comité de vivienda solicitó realizar una exhaustiva revisión en el proceso de construcción de viviendas en zonas de alto riesgo volcánico de Coñaripe. 

"Aquí lo que ha ocurrido es que se están ocupando terrenos para construcción de segundas viviendas y casas de veraneo y nadie dice nada. Pero cuando una familia humilde pelea su casa con todas las exigencias, las distintas reparticiones públicas ponen diez mil obstáculos", reclamó.

En la misma línea, González pidió que Bienes Nacionales y la Municipalidad de Panguipulli puedan fiscalizar cómo se compraron dichos terrenos, quién vendió y cómo se construyó en una zona de riesgo volcánico.

Por su parte la Comisión de Vivienda, presidida por el senador David Sandoval, solicitará la revisión de todos los antecedentes a los distintos organismos del Estado.

Malestar

Al término de este importante encuentro, Alfonso González comentó a Diario de Panguipulli, que se cumplió el objetivo trazado.

“El primer objetivo nuestro era plantear la situación de Coñaripe en las condiciones en que hoy día estamos”, dijo.

“A Pucón no le dicen nada, a Villarrica no le dicen nada, están construyendo un hospital y no dicen absolutamente nada, en Pucón están construyendo poblaciones, edificios en zona de riesgo”, planteó.

Finalmente, el representante expresó su malestar declarando que cuando las personas más humildes de Coñaripe quieren construir “nos ponen todos los obstáculos posibles”.

“Y quiero ser súper responsable con lo que voy a decir, que los amigos de Sernageomín y Onemi andan más por el viático que por lo que tengan que trabajar por Coñaripe, porque llevando agua y frazadas en un momento que no hay erupción no es alivio para la población”, concluyó.

Alfonso González. Crédito: Cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel