Este martes 3 de enero, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia inició la audiencia de juicio oral en contra de Francisco Javier Jara Jarpa y Carlos Alberto López Aguayo.
Ambos hombres son acusados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio calificado.
A ellos se suma Cristián Alberto Cisternas Larenas, en calidad de encubridor del delito.
En el proceso, además, los acusados, más Sergio José Miguel Larenas Paz, Jorge Eduardo Rodríguez Neira, Jorge Valentín Ruiz Paz y Cristián Mauricio Larenas Cisternas enfrentan cargos por los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Según la acusación fiscal, alrededor de las 22:00 horas del 16 de febrero de 2021, en un condominio ubicado en el sector de la playa del Lago, desagüe Riñihue, se produjo una discusión entre un grupo que se encontraba acampando a orillas del lago y personal dependiente del condominio.
Entre los últimos se encontraban los acusados Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas, quienes estaban concertados para reprimir a cualquiera que ingresara o intentara ingresar al lugar, portando para dicho cometido armas de fuego, actuando en todo momento en forma agresiva, amenazante.
En dicho contexto, cuatro integrantes de la comunidad mapuche Yascahue, junto a la víctima Emilia Milén Herrera Obrecht (conocida como Bau), se aproximaron a la entrada del condominio con el propósito de conversar con los acusados y otros sujetos encargados de la seguridad del condominio.
En estas circunstancias, obrando a traición y sobreseguro, López Aguayo le dijo en voz alta a Jara Jarpa que disparara en contra del grupo que, desarmado, se aproximaba.
Jara abrió fuego, impactando un proyectil en la región frontal de la cabeza de la víctima Herrera Obrecht, la cual se desplomó en el lugar.
Tras la agresión, los acusados huyeron hacia el interior del condominio, hasta la casa donde habitaban y que les había sido facilitada por la comunidad del condominio Riñimapu, para proceder a cargar bolsos con sus pertenencias en una camioneta en la cual intentaron darse a la fuga.
El vehículo que era conducido por Cisternas Larenas, fue fiscalizado por personal de Carabineros, quienes procedieron a la detención de los siete ocupantes, quienes portaban, sin autorización de la autoridad pertinente, un arma de fuego (escopeta) con dos cartuchos en su interior, además de un banano con otros 18 cartuchos.
En la Comisaría de Carabineros de Panguipulli, al hacer el registro de las vestimentas, la policía encontró en poder de Jara Jarpa, otro cartucho para escopeta sin percutir.
La audiencia continuará mañana y está programado que el juicio se extienda por unos 19 días, periodo en el cual el tribunal recibirá la prueba documental y la declaración de 58 testigos y peritos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel