Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 2 de enero de 2023 | 18:30

Ingreso Mínimo Mensual aumentará desde enero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La AF y la SUF beneficiarán a 2,1 y 1,2 millones de causantes respectivamente. Imagen referencial.
Compartir

También se reajustará la Asignación Familiar (AF) y subsidios Único Familiar (SUF) y para MiPymes.

A contar de enero de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual subirá desde 400 mil a 410 mil pesos debido a que la variación del IPC a diciembre de 2022 superará el 7%. 

Esta medida fue establecida en la Ley N°21.456 en mayo del año pasado, beneficiando a cerca de un millón de personas.

Dicho cuerpo legal determinó el reajuste del salario mínimo en dos fases, desde 350 mil a 380 mil en mayo y luego a 400 mil en agosto pasado, fijando un alza adicional si es que la inflación superaba el umbral mencionado anteriormente.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la existencia de este mecanismo de protección para los trabajadores, diseñado como parte de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asociaciones de MiPymes y que fue apoyado por transversalmente por parlamentarios.

“Es necesario relevar la disposición al diálogo, que fue en definitiva lo que nos permitió llegar a este acuerdo entre el Gobierno y la CUT, luego de varios años en que no hubo conversaciones, tanto el espacio de conversación como el acuerdo mismo, adquieren un carácter de alta relevancia”, declaró Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

¿Qué opinan desde Valdivia?

Con entusiasmo y escepticismo se recibió la noticia en el círculo comercial valdiviano, aludiendo a lo poco que hace esta medida para combatir la inflación que afecta no sólo al país, sino también al mundo.

Eduardo Ramíez, presidente de Acoval

“El anunció está en el marco de una medida de ir aumentando el ingreso del sueldo mínimo y lo está cumpliendo, eso está muy bien. De todas maneras, se da en el contexto de un alza sostenida del costo de la vida que suponemos que este año va a continuar aumentando”, afirma Eduardo Ramírez, presidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia (Acoval).

“Por supuesto nos preocupa el grado de cuan pertinente puede ser este aumento del salario mínimo en relación al costo de la vida. Sería interesante complementar esta medida con ayudas sociales especialmente a la población más vulnerable”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valdivia, Miguel Ramírez, aseguró que cualquier aumento en el ingreso es positivo desde el punto de vista que significa un alza en la demanda y cualquier aumento en la demanda implica un crecimiento para todas las actividades. 

Miguel Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Valdivia

“Si pensamos nosotros en el monto que significa, es poco pero positivo; por otro lado, la fuerte inflación a que hemos estado sometidos en el último tiempo ha bajado el ingreso bastante más que ese monto", dijo.

"Yo creo que la repercusión va a ser mínima en el comercio, pero es algo positivo en todo caso”, complementó Ramírez.

En tanto, el presidente de la agrupación Levantemos Valdivia, Carlos López, manifestó la dificultad que implica para los emprendedores medianos y pequeños afrontar estos aumentos, no sólo por el sueldo mínimo, sino además por la inflación presente en la economía.

Carlos López, presidente agrupación Levantemos Valdivia

“Para los que vivimos de vender nuestros productos no existe el aumento de sueldo, o sea, es básicamente la clase media la que está teniendo que soportar sobre sus hombros el peso de esta modificación", comentó.

"Esta situación no hace otra cosa que golpearnos fuertemente, después de todo lo que hemos vivido como el estallido social o la pandemia”, aseveró López.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel