Un millón de litros es la capacidad total que podrán almacenar dos estanques de tormenta que se construirán el próximo año en Panguipulli.
Esta media busca proteger al lago de las descargas por el ingreso irregular de aguas lluvias al sistema de alcantarillado.
Las obras, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, serán las más grandes de este tipo en Chile.
Su objetivo es acumular las aguas mixtas para luego reincorporarlas al sistema de tratamiento, evitando su descarga al lago Panguipulli en lluvias intensas.
El anuncio se realizó durante el comité técnico de seguimiento del acuerdo de conciliación entre Essal y la Municipalidad de Panguipulli, en el que participan representantes de organizaciones sociales, ambientales y de turismo.
Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Essal destacó que estas acciones son parte de los esfuerzos que hace la empresa y que además ya han tenido frutos en otros lugares
“Son los estanques más grandes en Chile y tenemos la experiencia de Puerto Varas donde se instalaron unos más pequeños y redujeron las descargas al lago Llanquihue en más de un 90 por ciento”, agregó Cofré.
En la misma línea Pablo Cariqueo, presidente del club náutico Aukinko y representante de Lago Limpio señaló que se va avanzando en soluciones concretas.
“Lo tomamos con cautela, hay una inversión importante para mejorar y minimizar las descargas que hemos tenido en el lago y todo lo que sirva para ese fin antes del crecimiento de la planta de tratamiento, es bueno”, añadió Cariqueo.
En la sesión del comité, realizado este lunes, la sanitaria dio a conocer los datos de los monitoreos de las descargas que ha realizado al lago en los últimos años, y que fue solicitado por los miembros de la mesa
La empresa también comprometió monitoreos con la comunidad desde enero de 2023 y entregar los datos al municipio periódicamente para transparentarlos a la comunidad.
“De 2019 a la fecha hemos realizado 126 monitoreos y esos datos los hemos entregado en este comité y de ahora en adelante lo seguiremos realizando periódicamente”, resaltó María Janett Chávez, jefa del área de Medio Ambiente de Essal.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel