En la tarde del sábado 19 de noviembre se realizó el hito de cierre del proyecto “Visibilización de la Memoria Histórica de los antiguos Trabajadores de Cofomap, en la zona de Arquilhue ganadero y forestal”, en el sector de los Corrales de Arquilhue.
La iniciativa, financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, fue adjudicada por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, que agrupa a los antiguos habitantes de los sectores de Arquilhue-Río Chico, en lo que fue el proyecto estatal Cofomap en la actual comuna de Futrono.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional Luís Cuvertino, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, los concejales Leonila Sáez y Fernando Flández, entre numerosos invitados.
La actividad inició con la interpretación musical del dúo Canto América, seguido de las palabras de la presidenta de la Corporación, Antonia López, quien agradeció a la Subsecretaría de Derechos Humanos y los alcances de la recuperación de memoria histórica que logró el proyecto.
“Queremos que ustedes se vuelvan a encontrar, se vuelvan a abrazar, que sanen en parte las heridas de todo el proceso que se vivió en esta zona”, dijo López a los socios y socias de la organización.
“No solamente vamos aquí por verdad, justicia y reparación. Dentro de la reivindicación está la recuperación de pequeños espacios que quedaron después del desplazamiento forzado”, agregó.
También intervino Osvaldo Alvarado, quien fue funcionario de Gobierno en la época de Cofomap, actualmente residente en Suecia, destacó el reencuentro que tuvo con antiguos trabajadores de la zona y relevó los esfuerzos por buscar justicia por la violación de Derechos Humanos que fue el desplazamiento forzado.
El encargado del proyecto, Mario Guarda, presentó los productos que se obtuvieron gracias al proyecto y que se dieron por inaugurados en la ceremonia: una muestra itinerante de la historia de los habitantes de Arquilhue-Río Chico a través de 14 pendones informativos, y la compra de carpas araña para su uso en los Corrales de Arquilhue.
Otro producto es el mural que se pintó en la infraestructura de Los Corrales y que plasma escenas de la historia del sector, intervención artística ejecutada por el Colectivo Quarzo. Todo el proceso será mostrado a través de un video que sintetiza el desarrollo del proyecto, y que se compartirá en redes sociales.
A continuación la presentación musical de Mariana Cárcamo, “La Negra Cantora”, entregó un matiz artístico a la ocasión. Luego, se entregó la palabra al alcalde Claudio Lavado, quien reconoció el trabajo que impulsa la Corporación.
En la oportunidad, el jefe comunal anunció su compromiso de materializar el comodato que concretará el traspaso del espacio de Los Corrales a la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, loque se ejecutaría antes de finalizar el presente año.
También intervino el gobernador regional, Luis Cuvertino, enfatizando la unión de voluntades para seguir el camino de saldar una deuda histórica con las víctimas del desplazamiento forzado, y a futuro lograr una ley de compensación.
Y en complemento al anuncio del alcalde, la autoridad regional expresó la voluntad de apoyar con financiamiento a nivel regional para levantar infraestructura nueva en Los Corrales, como los Fril u otros.
“Cuando esto pueda estar saneado y se puedan presentar proyectos que significan mejoras sustanciales para ayudar a conservar la memoria, para lograr un espacio de encuentro, para promover los DDHH”, declaró Cuvertino.
Finalmente, y tras un minuto de silencio en memoria de los ejecutados políticos de Chihuio, se entregó un reconocimiento a las socias y socios de la Corporación que colaboraron con el proyecto.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel