Actualidad
Por Municipalidad de Panguipulli , 18 de octubre de 2022 | 16:02

Municipalidad de Panguipulli celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Reconocimientos, gastronomía y productos locales fueron parte de la actividad que reunió a personas de todas las edades. Conoce a quiénes se destacó por sus trabajos.

Con gran asistencia y participación de la comunidad, la Municipalidad de Panguipulli realizó el Segundo Encuentro de Mujeres Rurales en Chauquén.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, oportunidad donde también se entregaron reconocimiento a mujeres destacadas del territorio.

En la actividad, organizada por el Departamento de la Mujer y Equidad de Género y la Oficina Mapuche, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, destacó la instancia para valorar el trabajo que realizan las mujeres del sector rural en la comuna.

“En este encuentro los asistentes pudieron adquirir productos elaborados por las mismas mujeres, tanto artesanía, gastronomía como productos del campo. Como municipalidad destacamos el relevante aporte realizado por campesinas y mujeres mapuches de la comuna”, dijo Burgos.

Margarita Llinquiman del sector de Ñancul fue una de las mujeres destacada por su importante aporte en el rescate de la huerta ancestral mapuche. 

“Como mujeres que trabajamos a diario en el campo, valoramos este reconocimiento realizado por la Municipalidad de Panguipulli y el alcalde Pedro Burgos, y la oportunidad de contar con un espacio para exponer y vender nuestros productos”, declaró.

Mujeres reconocidas

En la ceremonia fue reconocida Natalia Chehuaicura Bart, de Coñaripe, por su destacado aporte, dedicación e innovación, en la investigación de hongos en la localidad; Aida Chospe Lleufuman, de Tralahuapi, por su destacado trabajo en el uso de tecnología ovina, utilizando procesos avanzados en reproducción, logrando un producto de excelente sabor y calidad.

Verónica Cahuinpan Caniucura, de Tralcapulli, por su destacada labor en el fomento de la actividad física y la vida sana, a través del aprendizaje, inclusión e integración de la comunidad, en especial mujeres, niñas, niños y adolescente, reconociendo el palín como un deporte cultural mapuche.

Carmen Quechupan Rain, de Coz Coz, por su destacado aporte en el mundo rural, en el cultivo de hortalizas y plantas, dedicada también a la artesanía y el rescate cultural del mundo campesino; Karen Viveros Arcos, de Caricuicui, por su arduo trabajo como mujer campesina y emprendedora en el rubro de las hortalizas, rescatando las tradiciones y sabiduría ancestral.

Lorena Mardones Pacheco de Ancacomoe por su trayectoria como guardadora de semillas y avicultora, y su aporte como agente comunitaria y protectora del medio ambiente, también fueron reconocidas.

También fueron destacadas Juana Huichaman Caravante, de Cultruncahue, por su aporte en el rescate de semillas ancestrales, lawen y huerta mapuche, activando el turismo comunitario, desde la cosmovisión mapuche; Maritza Pillampel Aillapán, de Cudilelfu, por su aporte y labor como agricultora y emprendedora, y en el rescate de oficios campesinos, como la crianza de animales y la producción de hortalizas.

Ángela Ñancupan Caniupan, de Cultruncahue, por su aporte en el rescate de las tradiciones y labores campesinas, la crianza de ganado y el turismo rural.

La Municipalidad de Panguipulli destacó el trabajo de Elcira Illanes Arias, de Huerquehue, por su trayectoria en el rubro de las hortalizas y uso de tecnologías agrícolas, destacando su compromiso en el cuidado del medio ambiente; Margarita Llinquiman de Ñancul por su destacado aporte en el rescate de la huerta ancestral mapuche, y a su trayectoria como emprendedora y guardadora de semillas y plantas en peligro de extinción.

También fue destacado el trabajo de Ingrid Fernández Basaez, de Los Tallos Bajos, por su destacado ímpetu productivo y colaborativo, en sus labores diarias, relacionadas con la tierra, sus cultivos, crianzas de ganados y aves.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel