“Frente a los dramas como este no sacas nada con quedarte lamentando. Gracias a Dios solo fue material, pero desde el día siguiente al incendio ya estábamos pensando en avanzar, ver lo que viene. La vida sigue”.
Así señala a Grupo DiarioSur la directora ejecutiva de Reserva Biológica Huilo Huilo, Alexandra Petermann, al analizar lo que fue el violento incendio que consumió el hotel Marina del Fuy y que redujo a cenizas una historia de 15 años de esfuerzo y trabajo que marcó esa zona de la comuna de Panguipulli.
Aquel lunes 15 de agosto sería inolvidable para Alexandra Petermann. Muy temprano en su hogar en Santiago recibió el llamado telefónico donde le informaban que el hotel Marina del Fuy era afectado por un incendio descontrolado.
Su primera reacción fue de incredulidad, pidió más antecedentes y entendió que la situación era de gravedad. Se había evacuado a los pasajeros y al personal, pero el hotel ardía, pese a los esfuerzos realizados para controlar las llamas.
De inmediato se dispuso a viajar al lugar de la emergencia.
Cuando llegó la imagen era desoladora. Escombros y restos quemados humeantes era lo que quedaba de la estructura de madera que era el hotel.
La imagen era dramática, pero Petermann asegura que solo fueron cosas materiales. Lo valioso para la ejecutiva es que nadie de los colaboradores ni pasajeros resultó lesionado con esta emergencia. “El drama pudo haber sido mucho mayor”, reconoce.
Pero con la misma fuerza que Fundación Huilo Huilo levantó esta estructura, pretende ahora dar vuelta la página y ponerse de pie con un proyecto mejorado.
“Nadie quiere que suceda algo así. Es terrible. Nadie podía entender cómo todo se había perdido en tres horas. El origen del fuego es materia de investigación, pero se cree que podría haber sido en la chimenea del estar. Si bien habíamos tomado las medidas de seguridad, limpieza y revisión con antelación, no se pudo evitar el incendio”, relata.
En terreno, la ejecutiva dispuso las medidas inmediatas para enfrentar la emergencia. Analizar las acciones de tipo legal, recurrir al seguro contratado y, además, definir en el corto plazo el futuro de las 23 personas que tenían su fuente laboral en el Marina del Fuy.
“Ahora que han pasado algunos días uno piensa con más tranquilidad y valora que no haya sucedido nada más grave”, agrega.
- ¿Cómo se pueden poner de pie ante una situación como esta?
“Primero analizando todas las posibilidades. Para nosotros durante el periodo de la pandemia fue complicado, pero aprovechamos esa etapa para hacer mejoras importantes en nuestros recintos que nos permiten ahora enfrentar de mejor manera el turismo. Gracias a Dios ahora entra en funcionamiento Nawelpi Lodge que es otro alojamiento que tenemos.
Justo en esta fase del año debíamos formar el equipo que va a trabajar ahí. Estamos ahora en el proceso de reubicar a las personas que tenían su fuente laboral en Marina del Fuy en estas otras instalaciones. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que, en la medida de lo posible, todos puedan seguir trabajando”.
- Eso no estaba en los planes…
“No, pero ante la situación estamos tratando que sea el 100%. Tenemos, además, agendados viajes de estudio que se habían suspendido desde el estallido social y con la pandemia. Tenemos demanda de personas que quieren ir al sur. Lo bueno es que contamos con un equipo súper comprometido”.
- ¿La actividad sigue, por más que el incendio haya sido terrible?
“Sí. Huilo Huilo sigue con todo. Este era un alojamiento importante para nosotros, pero contamos con otras dependencias que nos permitirán enfrentar bien la temporada de turismo y con trabajo para nuestros colaboradores. Estamos enfocados en lo que viene, en reagendar los eventos comprometidos”.
- Esa una etapa para recontinuar…
“Totalmente. Seguiremos avanzando. Nuestra operación no se detiene. Por ejemplo, Club Huillín, entró en funcionamiento. Nos reorganizamos rápido. A levantarse y seguir. No sacamos quedarnos con el drama material. Es abordable. Demoraremos en superarlo como equipo, pero queremos continuar, con más precauciones. Esto es como la vida. Lo importante es hacer un trabajo que te haga feliz”.
- La pregunta es obligatoria, ¿Marina del Fuy se reconstruirá?
“Desde el mismo día en que vimos los restos humeantes del hotel, ya estábamos pensando en la reconstrucción. Mi familia es de la misma idea. Tenemos todas las ganas y el corazón para reconstruir y hacer algo similar, pero mejor. Esta es una oportunidad de repensar en este ícono de Puerto Fuy. Ahora tenemos la experiencia de las cosas que pueden mejorarse”.
- ¿Hay plazos pensados?
“Solo sabemos que no será rápido. Hay situaciones que analizar. Ya tenemos un diseño y las ganas”.
-¿Qué lecciones deja esta emergencia?
“Bueno, que hay cosas que mejorar, cómo actuar más rápido. Se ha perdido lo material, pero no vidas. Se puede seguir. Ahora, recibimos muchas muestras de cariño de parte de la comunidad. Dentro de nuestra misión como fundación Huilo Huilo está conservar el patrimonio cultural y natural del territorio y eso las personas lo aprecian.
“Agradezco el apoyo de todos ellos. A las autoridades locales, de la comunidad, Carabineros, Bomberos, Cecosf. Se comunicó conmigo la delegada presidencial regional Paola Peña, el gobernador, el alcalde de Panguipulli, Dirección del Trabajo. Recibí llamadas de apoyo y sentí que no estamos solos. A pesar del desastre, me dejó una sensación de harta unidad como territorio”.
- ¿No se lo esperaba?
“No lo sé. Siento que con los años estamos de acuerdo en que lo que nos convoca es la conservación y el turismo. En eso no hay diferencias. En todas las cosas tratamos de ver el vaso medio lleno y cómo avanzar aunque tengamos diferencias de opiniones”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel