El pasado miércoles 18 de mayo, se realizó en la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia un encuentro que reunió a varias organizaciones de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, con el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y seremi de Justicia, Rodrigo Oñate.
En esta reunión estuvieron presentes representantes de la Agrupación Raíces de Toledo, Corporación Hijos de Chan Chan, Agrupación social y cultural de Antiguos Vecinos de MAE, la Corporación Puñir-Releco y la Corporación de Pobladores Históricos de Futrono.
Estas organizaciones solicitan al representante gubernamental que se impulsen acciones para hacer justicia por el desplazamiento forzado del que fueron víctimas tras el golpe de Estado de 1973, cuando estas personas formaban parte del Complejo Forestal y maderero Panguipulli Cofomap.
Vladimir Riesco, abogado de Derechos Humanos, señaló que se conversó acerca de la necesidad que el gobierno se haga cargo de reconocer la existencia de el desplazamiento forzado de personas, como crimen contra la humanidad durante dictadura.
“El subsecretario manifestó su intención de promover desde el gobierno una reforma al código penal que reconozca el delito de desplazamiento forzado como crimen contra la humanidad”, explicó Riesco.
En ese sentido, el abogado precisó que el Subsecretario informó que se avanza hacia el reconocimiento de los ex habitantes del Cofomap como víctimas de desplazamiento forzado, a través de en un proyecto de ley del programa del presidente Boric.
Este proyecto habla de recalificar o abrir la calificación de nuevos casos para el Informe Valech, Rettig, y en esa norma incorporar el desplazamiento forzado y poder hacer un proceso de reconocimiento legal.
la reunión fue calificada como muy positiva para los fines de las organizaciones participantes, quienes también han trabajado y logrado integrar este reconocimiento en el borrador de la nueva Constitución.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel