Con la finalidad de entregar las herramientas e información para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se realizó un capacitación a profesionales del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Valdivia, Río Bueno, Futrono y La Unión.
En la oportunidad se dieron a conocer las iniciativas a las que se pueden optar en materia medioambiental, social y cultural.
La actividad fue dictada por el equipo del departamento de Desarrollo Humano y Social y su Unidad de Participación Ciudadana de Gore Los Ríos.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó de que el programa “Quiero mi barrio” representa una instancia de conectar con las necesidades de la comunidad y dar respuestas a sus demandas.
Agregó que es relevante este tipo de capacitación, que permite no sólo entregar la información necesaria, sino canalizar las inquietudes de los equipos.
Lucio Sanhueza, profesional de participación ciudadana del Gore afirmó que “Quiero mi barrio” es un programa que tiene una pertinencia territorial importante.
"Para nosotros formar, capacitar y estar con aquellos profesionales que están directamente con el territorio, las familias y las organizaciones, es fundamental. Necesitamos tener al gobierno regional en terreno, con nuestros profesionales, pero también con toda la red pública de apoyo a través de las distintas seremías y ministerios”, dijo Sanhueza.
El fondo estará abierto hasta el 29 de abril, con una inversión de 800 millones de pesos que se distribuyen en $300 millones para proyecto relativos a calidad de vida y $250 millones en línea de conservación medioambiental.
Además $250 millones en las líneas de expresiones culturales, eventos, desarrollo y fomento de las culturas de los pueblos originarios.
El programa “Quiero mi barrio” busca mejorar la calidad de vida en un quehacer en base a cuatro eje transversales: identidad y patrimonio, medioambiente, seguridad e inclusión.
Desde el 2006 en la Región de Los Ríos se han intervenido o están en proceso de intervención 23 barrios en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Rio Bueno, Paillaco, La Unión y Futrono.
Mientras que este año se iniciarán dos nuevos barrios en Paillaco, Norponiente y en La Unión, Caupolicán.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel