Con el objetivo de hacer un seguimiento a los acuerdos tomados en octubre de 2021, ejecutivos de Essal se reunieron con vecinos de calle Carmela Carvajal, instancia en la que analizaron los compromisos adquiridos por la sanitaria para mejorar la operación de su infraestructura.
La vecina Claudia Arratia, quien vive justo enfrente de la planta elevadora de aguas servidas, expresó que, si bien ha habido algunos episodios puntuales, sí ha habido un cambio positivo en el tema de olores: “Sí ha habido un cambio en el tema de olores, que era el mayor descontento de nosotros. Ha habido ocasiones en que se han percibido malos olores, lo cual se va a analizar, tengo que avisar cada vez que encuentre malos olores para determinar de dónde provienen, cuál es la causa del mal olor”.
La vecina reconoció también cumplimientos en la medida de mantener turnos permanentes en la operación de la PEAS y el compromiso futuro de mantener reuniones continuas en formato remoto y presencial: “Contenta estoy como vecina, de que ha ido avanzando esto con las conversaciones que se han tenido. Quedó también establecido que vamos a hacer una reunión mensual online y cada tres meses una presencial para ir viendo cómo se está llevando esto a cabo. También se habló el tema de los trabajadores, si es que realizaban su trabajo, lo cual a mi como vecina veo que sí lo hacen, veo que sí están las personas trabajando”.
El subgerente del Territorio Norte de ESSAL, Pedro Garrido, valoró el encuentro con los vecinos y señaló que este tipo de reuniones son indispensables para mantener un seguimiento constante de los acuerdos adquiridos con la comunidad: “Para nosotros es muy importante mantener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, y por eso, hemos ido cumpliendo punto por punto el acuerdo que suscribimos en este caso. Valoramos también la presencia del alcalde Pedro Burgos en la reunión, y creemos que él también ha comprobado que estamos cumpliendo el acuerdo. Panguipulli es muy importante para ESSAL, y se vienen muchas inversiones en la zona que impactarán de manera positiva en la calidad del servicio y el medioambiente, así que, con más razón, la continuidad de estos encuentros es clave para seguir construyendo la relación de largo plazo con los vecinos”.
El ejecutivo finalizó afirmando que estas acciones están enmarcadas en las nuevas políticas de excelencia operacional y relacionamiento con la comunidad de la nueva administración.
Otros puntos que se analizaron fueron continuar con acciones para el control de roedores y moscas en el sector, problemas que, según lo planteado por la sanitaria, tienen su origen por condiciones ajenas a la operación de la planta.
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