Cuando hace más de un año se encontraba desaparecido un joven que cayó a las aguas del río Calle Calle desde el puente Santa Elvira, un grupo de vecinos del sector de Collico se unió con el fin de apoyar en la búsqueda. Tras aquella experiencia decidieron continuar unidos para ayudar en situaciones similares.
Fue así como un grupo de 18 personas, entre los que hay especialistas en diversas áreas, decidió mantenerse unidos y formar la Unidad de Rescate Acuático Collico (URAC), agrupación sin fines de lucro que esta semana se constituyó legalmente en la Municipalidad de Valdivia, con el fin de poder postular a fondos y lograr obtener equipamiento, pues hasta la fecha realizan su labor voluntaria en botes, kayaks y suministros personales.
En este sentido, el presidente de URAC, Francisco Pino, sostuvo que “la motivación para constituirnos surge por una persona desaparecida en el río, que no pudo ser encontrada. Por ello, nace la idea de tener un grupo de intervención por personas del barrio, que habitualmente estamos a diario en el barrio”.
“Nosotros a la fecha contamos con varios salvavidas, buzos y un especialista y varios en preparación. Además, contamos con personal del área de la salud, como enfermeros y paramédicos, todos con experiencia en rescate acuático. Por lo tanto, seremos un equipo multidisciplinario que estará 100% preparado para cubrir este tipo de emergencias”, concluyó.
Desde la URAC indicaron que pronto se reunirán con el capitán de Puerto de la Armada, con el objetivo de coordinar futuros apoyos en emergencias en ríos, lagos, etc., estando a disposición no solo para Valdivia, sino también para toda la región y el país.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel