En la tarde de este martes 28 de septiembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite a los afiliados a AFP el cuarto retiro desde los fondos previsionales.
Más de 4 horas demoró el intenso debate en sala, recibiendo finalmente el proyecto 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, con apoyo de los diputados de Chile Vamos pese a la oposición del gobierno a este nuevo retiro.
El retiro fija un monto máximo de 150 UF y un monto mínimo de 35 UF. Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. La solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.
Se contempla un pago considerado en un plazo de dos años y contempla además adelanto de rentas vitalicias, pese al reclamo de aseguradoras norteamericanas.
A su vez, se permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo, según las leyes 20.850 (conocida como Ricarte Soto) y 19.779 (enfermedades catastróficas), y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados. El máximo fijado es de 1.350 UF.
Otro flanco que el proyecto incluye es el resguardo del pago de pensiones de alimentos. Ahora la propuesta aprobada debe continuar trámite en el Senado.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel