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Presentaron proyecto de habilitación de oficinas para la Municipalidad de Panguipulli

Por Mario Guarda / 6 de agosto de 2021
A 6 meses del incendio que consumió el edificio municipal, un proyecto PMU permitirá reconstruir la infraestructura.
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Luego de seis meses del incendio que consumió las dependencias de la Municipalidad de Panguipulli, en la plaza Bernardo O’Higgins se dio inicio al hito del proyecto Habilitación oficinas municipales de Panguipulli, licitación que será publicada durante la primera quincena de octubre aproximadamente.

La Municipalidad de Panguipulli, postuló al programa de mejoramiento urbano de Subdere el proyecto “Habilitación oficinas municipales”, el cual se ejecutará bajo la modalidad de licitación, iniciativa que considera la habilitación y reconstrucción del edificio consumido por el incendio de febrero del 2021.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, señaló que “el municipio hoy está funcionando en varias áreas dispersas, en el gimnasio municipal hemos reacomodado algunas oficinas y en otras reparticiones municipales. El incendio que ocurrió el día 5 de febrero afectó al municipio, pero también a los edificios públicos que albergaban gran parte de las oficinas, especialmente del área social, recursos humanos y otros servicios públicos a los cuales nosotros les entregamos esas oficinas para atención de los vecinos. Hoy el hito que se ha producido precisamente es la disposición de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los cuales ya se encuentran en arcas municipales, para reponer los edificios públicos que nos va a significar de aquí al mes de enero, ya tener espacios para relocalizar servicios públicos como el Registro Civil, Chile Atiende, pero también reparticiones”.

Asimismo, la primera autoridad comunal agradeció el compromiso de la Subsecretaria María Paz Troncoso para poner en marcha la habilitación de las oficinas municipales. “Quiero agradecer la presencia de las autoridades, especialmente de la Subsecretaria María Paz Troncoso, quien estuvo días posteriores a los incendios, el día 5 de febrero, comprometiéndose a generar un proyecto rápido de financiamiento, el cual ya estamos en proceso de licitación y eso habla muy bien del trabajo y rol público en terreno, pero también con la ejecución de proyectos que nos permitan ir dando solución paulatina a la situación que hoy afecta al municipio de Panguipulli”, destacó el jefe comunal.

Para la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso Pulgar, este proyecto busca restituir los espacios siniestrados y dar continuidad a la atención de público. “Hoy es la primera piedra, el lanzamiento de este proyecto de reposición de parte de la Municipalidad que resultó siniestrada en febrero y lo que buscamos precisamente es restituir la situación original y permitir que los funcionarios sigan prestando servicio a la comunidad. Sabemos que los municipios son la primera puerta de entrada que golpean los vecinos, precisamente en busca de soluciones y hoy lo que estamos haciendo nosotros es colaborar con el esfuerzo del municipio y contribuir una mejor calidad de la atención de los vecinos, pero también de los funcionarios que tienen que prestar los servicios diariamente”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez indicó que “esta es una muy buena señal que hace la Subdere y la gestión del municipio para rápidamente colocar a disposición espacios dignos para la mejor atención de los habitantes de Panguipulli, tanto del campo como la ciudad. La situación que hoy existe por la tragedia que hubo en el verano, coloca en una situación muy dificultosa a los funcionarios principalmente, pero también al usuario que acude permanentemente a recibir una atención oportuna y digna. Esto es un comienzo, nosotros vamos a estar apoyando esta iniciativa de infraestructura que permita que Panguipulli como importante comuna, cuente con un nuevo edificio consistorial que reúna todas las condiciones”.

En la oportunidad también participaron el Delegado Regional Presidencial, César Asenjo Jerez y los concejales Richard Astroza Guajardo y David Ruiz Cifuentes.

ASPECTOS TÉCNICOS

En total son 733 metros cuadrados de superficie, considerando la construcción de oficinas, áreas de atención al público, circulaciones interiores y exteriores y accesibilidad universal.

En cuanto a la materialidad se privilegia el sistema constructivo en base a paneles SIP, panel estructural de placa de OSB con centro de poliestireno expandido de alta densidad tipo “Sándwich”, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica, resistencia estructural, facilidad y rapidez de instalación. El monto de la inversión total asciende a la suma de $ 368.633.000.

En cuanto a los beneficios asociados, se estima un ahorro en costos de arriendo mientras se materializa la reposición del edificio consistorial, mejoramiento en las condiciones de atención público y permanencia del personal municipal, ahorro en costos operativos al considerar módulos SIP y calefacción eléctrica, mejoramiento del entorno plaza Bernardo O’Higgins y la percepción de seguridad.

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