Esta tarde el presidente Sebastián Piñera terminó por ceder ante la presión ciudadana y política y decidió acatar el fallo del Tribunal Constitucional, que este mediodía informó que rechazó la admisibilidad del requerimiento del mandatario.
Acto seguido, Piñera citó un comité político de urgencia en La Moneda y minutos antes de las 17:00 horas anunció que, pese a no estar de acuerdo, promulgará hoy mismo el tercer retiro del 10% y, con ello, retira la propuesta de retiro que había presentado.
"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla.
Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana.
En consecuencia, retiraremos hoy nuestro Proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales", señaló.
Finalmente, añadió que en los próximos días presentarán un proyecto de ley que permita el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional y crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel