El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Cencosud, cuyo objetivo es lograr que compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de los supermercados en el mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.
El Servicio tomó la decisión luego que la compañía no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que busca lograr compensaciones para los consumidores afectados en el menor plazo posible.
Recordemos que el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart, SMU y Cencosud; las dos primeras decidieron participar en la instancia extrajudicial con el SERNAC, la que sigue en curso. En la tramitación se estableció con estas empresas el mecanismo para determinar el daño a los consumidores a través de informes económicos de expertos. Por su parte, Cencosud no estuvo disponible para compensar a los consumidores en el marco de este proceso.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que "lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente, en una instancia extrajudicial, a los consumidores, que son los más afectados cuando se intervienen los precios. Especialmente cuando hablamos de productos de primera necesidad. Ahora deberá responder ante la Justicia".
Recordemos que la Corte Suprema en abril pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, aumentando la multa a 21 millones de dólares, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico, cuya sanción llegaba a los 12 millones de la divisa estadounidense. Dicho fallo quedó firme el 5 de octubre de 2020.
Walmart y SMU
Respecto del Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart y SMU, actualmente el SERNAC está trabajando para que se llegue a propuestas compensatorias adecuadas.
Para ello, se estarán desarrollando estudios econométricos que permitan calcular con base objetiva y científica el monto que corresponda a la compensación para los consumidores afectados durante el proceso colusorio de estos supermercados. Por tanto, hoy no es posible tener un cálculo sobre dicho monto.
Una vez que se logre una propuesta de compensación, serán los mismos consumidores quienes podrán hacer todas las sugerencias al modelo de distribución. Si alguna empresa no entrega una propuesta adecuada en este proceso, deberá enfrentar a los tribunales.
Finalmente, si se entregan propuestas que cumplan las exigencias del SERNAC y de la ciudadanía en consulta pública, y de arribarse a un resultado, éste deberá presentarse ante un tribunal para su aprobación. De esta forma, los consumidores serán beneficiados con la compensación, sin perjuicio del derecho que la ley les confiere para hacer reserva de derechos si así lo consideran.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel