Un 71% menos en el número de postulantes para el presente año, en comparación con el año 2019, es la lapidaria situación que afecta a Carabineros de Chile.
Este desfavorable escenario para las filas de la policía uniformada se debe al efecto directo del estallido social, según declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, “un efecto de lo que ocurrió post 18 de octubre, porque ha habido una merma sustantiva en los ingresos, hay mucho menos interés por ser carabinero”, afirmó.
La situación fue tomada con preocupación desde el Gobierno, ya que "no vamos a tener seguridad pública si no tenemos carabineros", indicó el subsecretario Galli, si bien en la actualidad el Gobierno afirma que se cumple y sobrepasa con el estandar de 300 carabineros por cada 100 mil habitantes, según lo propuesto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Dado lo anterior, Galli señaló que el enfoque será "recuperar el interés de la ciudadanía" para revertir la situación, así también afirmó que se trabajará con nuevos incentivos y un conjunto de cambios para poder "de aquí a diciembre tener una propuesta de una nueva carrera policial" que será enviada al Congreso.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel