Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de septiembre de 2020

Organizaciones de la Sociedad Civil se reúnen Director de Servel Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A fin de para presentar recomendaciones locales para la realización del Plebiscito de octubre.

"Es urgente tomar las medidas necesarias para tener un Plebiscito Seguro y Participativo",bajo esta premisa, un grupo de 13 organizaciones de la sociedad civil de Los Ríos, integrantes de la iniciativa de formación y participación ciudadana Ahora nos toca Participar (www.ahoranostocaparticipar.cl) se reunieron el martes 08 de septiembre a las 10:00 horas con Conrado Zurch Hellmann, Director Regional de Servel en Los Ríos con el fin de presentar una carta con 7 propuestas para tener un plebiscito seguro y participativo el próximo 25 de octubre, dentro de las medidas se mencionan: garantizar el acceso a la información a través de soportes y métodos inclusivosincorporar nuevos lugares de votación, asegurar el transporte seguro e inclusivo, entre otros (ver carta aquí:https://n9.cl/2uwd0).

Al respecto Grace Arango, Directora de Ong Migrantes Los Ríos e integrante del  Consejo Regional de la iniciativa señaló: “Estamos muy agradecidos desde la Ong Migrantes en Los Ríos por que hemos podido participar de este documento dirigido al Director Regional de Servel y también de la participación de la sociedad civil a través del Ahora Nos Toca Participar. Sentimos que es un paso importante porque incluye en los puntos de la carta, a grupos que tiene baja participación, eso incluye las comunidades migrante”.

Y agregó: “Es grato saber que se recibió con buena vibra este documento, siento que las solicitudes que se hacen son certeras y apropiadas en este momento. Esperamos que las comunidades de la región se motiven, participen y estemos todos convocados para el día del plebiscito”.

Según señalan las personas asistentes a la reunión, Conrado Zulch, Director de Servel aseguró que las propuestas llegan en momento oportuno para canalizarlas e informar a Santiago. Además, comentó que habrá nuevos locales de votación en conjunto con un protocolo sanitario detallado, que se informarán en su debido momento a través de la Dirección de Servel Nacional.

Se mostró muy satisfecho por la preocupación e interés de las organización que comprometieron continuar abriendo canales para apoyar la difusión de la información respecto de los centros de votación y los protocolos que se ajusten con miras al plebiscito.

Por último Marcela Guillibrand, coordinadora general del proyecto “Ahora Nos Toca Participar” señaló: “Desde un sector de la sociedad civil buscamos democratizar el acceso a la información y entregar herramientas para la participación ciudadana con especial foco en la población más vulnerada en derechos; migrantes, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos y personas que históricamente no han podido su derecho a la participación”.

El consejo regional está compuesto por la Fundación Hogar de Cristo, Ong Migrantes Los Ríos, Organización de Ciegos del Sur, Fundación Para la Superación de la Pobreza. Fundación Techo Chile. Instituto Nacional de Derechos Humanos - Los Ríos, Ong Cegecis, Asociación Yo Cuido, Centro de Estudios Regionales Uach; Educación 2020, Fundación Chile Descentralizado,  Asociación Comunidad Humedal.

¿Qué es Ahora Nos Toca Participar?

Ahora Nos Toca Participar es una iniciativa desde el Nuevo Pacto Social (NPS-Chile) y diversas organizaciones sociales que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile que busca resguardar la formación y participación incidente ciudadana ante los procesos eleccionarios previstos en 2020-2021, incluyendo el plebiscito de octubre y el eventual proceso constituyente. De esta forma, buscamos fortalecer la participación ciudadana con el fin de construir  un nuevo pacto social para Chile. Para quienes estén interesados pueden ingresar a la página https://ahoranostocaparticipar.cl/  y ser parte de este proyecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel