Este martes se dieron a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados de la Fundación Educación 2020, esta vez en conjunto con Ipsos, que indagó en las emociones y opiniones que tienen los distintos actores de las comunidades educativas frente a la idea del retorno a clases presenciales y a las experiencias de aprendizaje, tras cinco meses de educación a distancia.
En total, 5.660 docentes, estudiantes, apoderados(as) y directivos, participaron de la encuesta que reveló que existe una diversidad de percepciones en cuanto a las experiencias de aprendizaje y el año escolar, pero evidencia que no se ha escuchado lo suficiente a los niños, niñas y jóvenes, pues ellos expresan más emociones positivas frente al retorno presencial.
Así, ante la pregunta de respuesta múltiple ¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases? el 77% de las y los apoderados declaró sentirse “asustado”, seguido de “estresado” (45%) y “enojado” (17%). Misma situación entre las y los docentes, con un 64% para la opción “asustado” y 37% para “estresado”; y equipos directivos: 56% y 46% en las mismas emociones, respectivamente. Por otra parte, en estos dos actores, docentes y equipos directivos, surge como tercera emoción la motivación, en ambos casos con un 27%.
Sin embargo, frente a la misma pregunta sólo un 37% de las y los estudiantes dijo sentirse “asustado”, apareciendo también emociones como la “motivación” (31%), “entusiasmo” (24%), “felicidad” (24%), y “tranquilidad” (18%). Y al analizar las emociones positivas frente al retorno a clases, de manera consolidada y por estamento, se muestra que los estudiantes expresan un 53% de menciones positivas, a diferencia de los apoderados que sólo alcanzan un 16%, los directivos 34% y los docentes un 35%.
La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, indicó que “Los datos reflejan que entre los y las jóvenes hay también emociones positivas al pensar en el retorno a clases, y en el contexto en que estamos, donde la discusión a veces se aborda de forma dicotómica y sin matices, se hace fundamental considerar su voz". Asimismo, añadió que "esto nos permite relevar el rol de la escuela como espacio de encuentro y formación, más allá de lo académico, y la necesidad de resguardar la participación de todos los actores en esta conversación, asegurando las condiciones mínimas, facilitando el diálogo y estableciendo las confianzas necesarias para este retorno a clases presenciales".
En relación al año escolar, el 85% de las y los apoderados opta por mantener la educación a distancia por lo que queda de año, independiente de las cifras relacionadas con el Covid-19, mientras que un 81% dice que enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución al Coronavirus y apenas un 8% lo haría si el gobierno así lo determina.
Al respecto, la Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, indicó que “pensar en un retorno presencial a clases enfrenta a todos los actores educativos a una situación límite que se expresa en temor, estrés e inclusive en enojo. Pero, quienes tienen su cotidianeidad en el aula, los estudiantes, directivos, los docentes y profesionales de la educación, también presentan emociones positivas al respecto. Son los apoderados los que se ven más tensionados por los posibles riesgos y las incertidumbres que se presentarán en esta operación”.
Asimismo, se evidencia una menor disposición a un retorno presencial entre apoderados de establecimientos municipales/públicos y particulares subvencionados, que de particulares pagados.
¿Qué dicen los equipos directivos? en cuanto a la pregunta de opción múltiple ¿Cuáles son tus principales preocupaciones sobre el retorno a clases presenciales?, lideran: reorganizar los espacios para cumplir con el distanciamiento social (55%); evitar la propagación del virus entre los miembros de la comunidad educativa (53%) y cómo organizarse operativamente entre lo presencial y virtual con los y las estudiantes (40%).
Aprendizajes a distancia
La encuesta también abordó cómo han sido las experiencias de estudiantes, apoderados, docentes y directivos en el marco de educación a distancia. Respecto a esto, el 57% de las y los estudiantes dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “La situación actual del coronavirus me tiene preocupado(a) y se me hace difícil concentrarme en las tareas del colegio”. En la misma línea, sólo el 25% opina que ha aprendido mucho o bastante en este período, versus el 20% que señala haber aprendido nada o casi nada.
Respecto a las y los apoderados, la gran mayoría dispone diariamente de tiempo para apoyar a sus hijos en los estudios. Si bien el 77% declara destinar 1 o más horas al día, la cifra disminuye significativamente entre quienes pertenecen a establecimientos particulares pagados (65%). Por otro lado, sólo un 18% de las y los apoderados reporta destinar menos de 1 hora al día para acompañar a sus hijos con las tareas y sólo un 5% indicó “no tener tiempo”.
Revisa el informe de resultados en: www.educacion2020.cl/estamosconectados
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel