Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de agosto de 2020

UACh abre espacio radial pluralista para abordar cambio constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El ciclo de programas Plaza de la República "Constituyentes" -transmitido por Radio UACh- comenzó el 10 de agosto y se extenderá hasta el 05 de octubre, días antes del plebiscito.

La primera emisión contó con las palabras del Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo y la exposición del abogado constitucionalista Tomás Jordán, quien fue el encargado del proceso constituyente de Michelle Bachelet.

Ver programa completo aquí https://www.facebook.com/radiouachvaldivia/videos/294217145217381/

En su permanente objetivo de informar y contribuir a la formación cívica y ciudadana a la comunidad regional, el Centro de Estudios Regionales (CER) y la Radio de la Universidad Austral de Chile (90.1 FM en Valdivia) comenzó el lunes 10 de agosto el ciclo de programas dirigido especialmente a abordar el plebiscito constitucional de la manera más informada posible.

Conducido por el periodista Víctor Godoi, el ciclo radial se realizará todos los lunes a las 12.00 hrs., y se extenderá hasta el 05 de octubre, días antes del plebiscito que definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza un cambio constitucional. La apuesta es incorporar la comunidad política regional a la dimensión nacional en formato abierto de radio TV en línea. Ambos equipos –de CER y Radio UACh- comparten el objetivo de profundizar la demanda social por un proceso constituyente que responda a las necesidades de un Chile en debate y cambio.

Universidad vinculada con la sociedad

Dio inicio a este ciclo el Rector Dr. Óscar Galindo, quien destacó que como Universidad “en estos últimos meses hemos desarrollado un programa de trabajo en torno a la reflexión sobre temas ciudadanos que ha sido muy importante. En este espacio la Dirección de Vinculación con el Medio, el Centro de Estudios Regionales y la Radio han sido protagonistas muy relevantes”.

La autoridad añadió que “hemos querido durante todo este tiempo, desde el llamado estallido social y durante la pandemia, mantener nuestra Universidad en una reflexión permanente sobre los temas que importan a la ciudadanía, en especial a la ciudadanía de esta región pero también de otras regiones. Hemos procurado establecer espacios de diálogo y de discusión, invitando a actores de las más diversas posiciones. Queremos que sea un espacio de debate pluralista, donde todos los puntos de vista tengan un lugar que permita que la ciudadanía se haga una opinión adecuadamente informada sobre los temas principales que están en el debate”.

EL DR. GALINDO RECORDÓ QUE “HEMOS SIDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO UNA UNIVERSIDAD ABIERTA A LA REFLEXIÓN, A LA DISCUSIÓN Y AL DIÁLOGO. ES MUY HERMOSA LA METÁFORA QUE ESTÁ DETRÁS DEL NOMBRE DE ESTE PROGRAMA QUE ALUDE A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA Y EFECTIVAMENTE QUEREMOS QUE SEA UN ESPACIO DE DISCUSIÓN DONDE PRIME LA RAZÓN Y NO LA FUERZA EN EL DEBATE O LA FUERZA DE LAS IDEAS POR SOBRE TODO”.

El Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, señaló que “la Dirección de Vinculación con el Medio nos ha convocado para hacer un ciclo de programas especiales de Plaza de la República para hablar del plebiscito en octubre, el hito más grande que tiene el país desde el retorno a la democracia y quizá más atrás también. Nos ha pedido la Dirección de Vinculación con el Medio que sea un programa institucional que pueda dar cabida a todas las posturas que están confluyendo en torno al plebiscito”.

Mirada nacional y regional

Cada programa incluirá dos momentos: primero, habla un invitado nacional o regional para entregar antecedentes para la discusión de lo que será la segunda parte que incluye invitados regionales.

En esta primera jornada expuso Tomás Jordán, abogado constitucionalista, académico de la Universidad Alberto Hurtado y encargado del proceso constituyente de Michelle Bachelet. El especialista comentó que en las semanas que vienen se empezará a conversar la Constitución política. “Esto significa ubicar en el espacio público las distintas posiciones y comenzar a conversar qué Constitución queremos. Si el apruebo vence el 25 de octubre vamos a entrar a una etapa de elección de convencionales en abril y, por lo tanto, vamos a tener que, por primera vez en democracia en forma abierta con participación ciudadana que está ahí bullante, discutir los elementos más básicos de la Constitución”.

En su intervención valoró que este programa apunta a “ver si las distintas posiciones tienen la voluntad de buscar acuerdos. Al final del día una Constitución política, por muy duros que sean sus procesos de negociaciones, busca establecer aquellos elementos que las distintas posturas políticas están en común, sobre el régimen político o sobre los derechos fundamentales de las personas”.

Recordó que Michelle Bachelet, cuando era Presidenta de la República, llevó a cabo “un proceso que podríamos decir ‘de arriba hacia abajo’, no obstante hay una alta movilización ciudadana, pues el proceso participativo del 2016 es el más masivo en el mundo en términos de las constituciones”. A diferencia de lo anterior, cuando se produce el estallido social en octubre del año pasado “es la ciudadanía la que se moviliza y pone de nuevo el tema de Constitución en parte de la agenda. Lo colocan por dos vías: uno, por la idea de nueva Constitución y dos, por los contenidos de la movilización social”.

La segunda parte del programa incluyó un debate entre Leandro Kunstmann, concejal de la UDI y vocero del rechazo en la Región de Los Ríos; y Paola Peña, secretaria regional del Partido Comunista y que está por el apruebo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel