Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de agosto de 2020

Sernapesca Los Ríos realizó taller de trazabilidad a mujeres de la pesca artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Participaron 16 mujeres que trabajan tanto en la comercialización como en el procesamiento de recursos del mar.

El jueves 13 de agosto, funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca Los Ríos realizaron un exitoso taller virtual con mujeres de la pesca artesanal con el fin de fortalecer el manejo de la plataforma de trazabilidad online, herramienta que les permite sumarse a una red de comercialización sustentable de recursos del mar desde la extracción hasta la venta para consumo final.

El taller fue inaugurado por la directora nacional, Alicia Gallardo, quien destacó el rol de la mujer en las faenas del mar. La actividad contó con la participación de dieciséis mujeres que trabajan tanto en la comercialización como en el procesamiento de recursos del mar para darles valor agregado: envasado, sellado al vacío, conservas, productos ahumados, entre otros.

Las participantes destacaron la importancia de manejar el Sistema de Trazabilidad de Sernapesca para el desarrollo de su actividad. Elsa Neira, beneficiaria de este proyecto, indicó que estuvo “muy buena, muy interesante. Yo ya estoy aplicando la trazabilidad desde noviembre y ahora último hemos tenido algunas ventas, así que igual la estoy aplicando. Pero nunca está de más lo que se pueda aprender. Además que nos dijeron que nos iban a enviar unos videos, con unos tips, para seguir guiándonos, porque a algunas nos complica un poco lo tecnológico. Pero cuando una quiere, puede.”

Patricia Madrid, otra de las participantes, destacó la importancia de aprender nuevos conceptos sobre la comercialización de sus productos “cuando uno tiene una sala de proceso, cuando uno compra, cómo se hace, cómo declararlo para que llegue a su destino. Yo aprendí de los mismos funcionarios y declaro la trazabilidad a los socios de mi sindicato que no saben cómo hacerlo. Pero lo que es la trazabilidad para la comercialización de los productos del mar, no sabía. Y eso me interesó bastante. Estuvo muy bueno el taller, y escuchar también a la Directora”.

El Director Regional de Sernapesca, Leonardo llanos relevó esta instancia de poder reunirse, aunque sea a través de zoom, con las mujeres de la pesca artesanal, “para nosotros es muy importante poder trasmitirles estos conocimientos a las mujeres que se dedican a trabajar ya sea en la mar o con los productos que extraen. Es realmente valioso lo que ellas hacen, y poder darles las herramientas para que comercialicen los productos, a través de procesos que le dan valor agregado a los recursos del mar.”

Llanos adelantó que Sernapesca próximamente sumará talleres del área de inocuidad dirigidos a mejorar los procedimientos de manipulación y de higiene de los alimentos. Asimismo, se aplicó una encuesta a las participantes, con el fin de poder caracterizar la condición base en la que se encuentran para poder diseñar los siguientes módulos de capacitación, que serán de reforzamiento y de mayor especialización.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel