Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de agosto de 2020

Los Ríos: Denuncias por delitos sexuales disminuyeron durante pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Durante los meses de marzo a junio del año 2019 fueron 858 las denuncias por delitos sexuales, en tanto que en el mismo periodo de este año, fueron sólo 20.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Oficina de Análisis Criminal de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales durante los meses de marzo a junio del año 2019, en la Región de Los Ríos fueron 858 las denuncias por delitos sexuales, en tanto durante el mismo periodo de este año, fueron sólo 20.

Al respecto, la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valdivia, Comisario Ingrid Ortiz manifestó que este fenómeno se atribuye claramente a la situación de pandemia por Covid 19. No obstante, explico que, si bien las cifras permanecieron bajas durante marzo a junio, tras el inicio del desconfinamiento se han recibido varias denuncias. “Esta región si bien es cierto ha tenido una disminución en denuncias, desde que empezamos la etapa de desconfinamiento regional, ha aumentado un leve porcentaje las denuncias. Estas últimas semanas hemos tenido mas procedimientos policiales por denuncias de delitos sexuales”

De acuerdo a lo manifestado por la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales estas cifran no indican que el delito no se esté cometiendo, sino que en tiempos de pandemia y donde los establecimientos educacionales se encuentran cerrados, no es fácil pesquisar este tipo de agresión, principalmente porque es ahí donde las víctimas develan los hechos a sus profesores o a sus amigos más cercanos. Es por eso que la Comisario Ortiz hace un llamado a que educadores que tengan antecedentes de situaciones de esta índole hagan la denuncia correspondiente.

A nivel nacional, la situación es la misma, existe un promedio de 52% menos de denuncias sobre delitos sexuales entre marzo y junio de este año. Cifra que preocupa al área de Delitos Sexuales, ya que más que una baja en las agresiones, esta disminución puede atribuirse a que las víctimas no están recurriendo a las instancias de persecución penal.

Finalmente, la Policía de Investigaciones de Chile en la región de Los Ríos hace un llamado a denunciar este tipo de delitos, haciendo hincapié que pueden acercarse al Complejo Policial ubicado en la intersección de Avenida Francia con Calle San Luis, donde serán atendidos por Detectives especializados en el área o simplemente comunicarse al teléfono de emergencia 134.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel