Una serie de preguntas se han generado en la opinión pública a raíz de la anunciada promulgación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de los cotizantes de AFP.
La futura ley contempla la posibilidad de retirar un mínimo de 35 UF, lo que equivale a 1 millón de pesos, hasta un máximo de 150 UF, o sea unos 4 millones 300 mil pesos.
Aquellos cotizantes que acumulen un ahorro igual o menor a las 35 UF, podrán sacar el total de sus fondos previsionales, o sea quienes tengan 2 o 3 millones de pesos ahorrados en AFP, podrán optar a retirar el mínimo, que es 1 millón de pesos.
La limitación de retirar hasta el 10% de los fondos regirá para quienes tienen más de $43 millones en sus ahorros previsionales.
EXCLUSIONES Y PLAZOS
La nueva ley beneficiará también a quienes reciben pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, obviamente obtenidas a través de AFP, y excluye a quienes tengan su jubilación en la modalidad de renta vitalicia.
Es necesario dejar claro que la solicitud de retiro de fondos podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, incluso si ha finalizado el actual estado de catástrofe constitucional.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel