Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de julio de 2020

Confusam llama a acelerar recursos anunciados para enfrentar la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Dirigentes expresaron su preocupación pues los recursos comprometidos por el Minsal para trazabilidad y atención primaria aún no han sido asignados.

Tremendamente preocupados se encuentran en la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Los Ríos debido a la falta de recursos para combatir el Covid-19, en consideración a la imposibilidad de contratar más profesionales para el control de trazabilidad y de estadística que están llevando a cabo desde la atención primaria de salud de los municipios.

En ese contexto, Macarena Albornoz, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la comuna de Los Lagos y dirigente regional Confusam los Ríos señaló a Diario Laguino que el Ministerio de Salud no ha cumplido con la bajada de recursos a las regiones y por ende a las comunas a través de los municipios. “Desafortunadamente, estos anuncios generan un problema porque, primero, no se cumple con las fechas establecidas y, luego, porque queda en evidencia que tampoco nos han considerado con la incorporación de algún representante de nuestras bases en la mesa Covid para poder hacer frente a esta problemática”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Los Ríos, Eduardo Herrera, aseguró que hasta el día de hoy los municipios del país no han recibido recursos para realizar trazabilidad. “El Ministerio señaló que a más tardar este lunes haría llegar los recursos al Servicio de Salud, pero éstos no están, lo que también deja en evidencia que la coordinación ministerial con el trabajo territorial no está clara, más aún en la consideración que para cumplir con los protocolos deben estar presentes los trabajadores, quienes conocemos la extensión del territorio, de las comunas donde nos desempeñamos, pero que lamentablemente no hemos sido convocados desde la Seremi para aportar a la solución”.

Recordemos que el 27 de junio pasado el Ministro Paris afirmaba para la semana pasada la transferencia de fondos a las municipalidades para costear programas de trazabilidad y atención primaria al tiempo que el subsecretario Arturo Zúñiga señaló que el decreto presupuestario había sido modificado con lo cual se aseguraba que el dinero se entregaría en esos días, lo que finalmente no ocurrió.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel