En una jornada calificada como histórica, con 95 votos a favor la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma constitucional que permite el retiro del 10% del ahorro de los cotizantes desde las AFP.
Sabiendo que para su aprobación el proyecto necesitaba 93 votos, un encendido debate se inició a las 10:00 horas y finalizó a las 15:00 horas con 95 votos favorables, 36 en contra y 22 abstenciones.
El resultado se dio a pesar de que el gobierno presionó a los diputados oficialistas que anteriormente habían votado a favor de legislar, para que cambiaran su voto, esto a través de la presencia de los ministros de Hacienda Ignacio Briones, y del Interior Gonzalo Blumel, quien en su intervención en la Cámara expresó que la reforma “puede marcar el comienzo de una crisis institucional”.
En paralelo, fue rechazado el segundo artículo del proyecto, la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que no alcanzó el quórum, con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.
Ahora la iniciativa quedó lista para ser despachada al Senado y, de ser aprobada, la iniciativa permitirá a los afiliados retirar hasta el 10% de sus fondos con un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF, 1 y 4 millones aproximadamente.
DIPUTADOS DE LOS RÍOS
De los diputados que representan a la región de Los Ríos, estos prácticamente mantuvieron la votación expresada anteriormente cuando se discutió la idea de legislar el proyecto, incluida la abstención del diputado Berger.
-Bernardo Berger; Abstención.
-Iván Flores; Aprobó.
-Marcos Ilabaca; Aprobó.
-Patricio Rosas: Aprobó.
-Gastón Von Mühlenbrock; Rechazó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel