Huapi es la isla más grande del lago Ranco, habitada por una centenaria comunidad mapuche-huilliche que ante los riesgos que implica la pandemia de covid-19, decidió cerrar su territorio para evitar la llegada de la enfermedad.
Así lo informaron a las autoridades comunales y regionales, tal como lo señaló a Diario Futrono Alejandra Ñancumil, secretaria de la Comunidad Indígena de Isla Huapi, “somos una comunidad autónoma, entonces tomamos nuestras propias iniciativas, solamente informamos a las autoridades, pero la decisión ya estaba tomada”.
Huapi, que en mapudungun significa “isla”, es un territorio de 813 hectáreas y que está habitada por más de 500 personas distribuidas en 142 familias, cuenta con un Lonko como autoridad ancestral, y organizaciones funcionales. Se conecta con el continente a través de una barcaza subsidiada, la Epu Huapi, que realiza recorridos habituales hacia y desde Futrono.
SE EVALUARÁ LA CUARENTENA CADA 15 DIAS
“Nosotros empezamos por restringir la salida de la barcaza, después supuestamente se había calmado la pandemia y ahora empezó un nuevo brote así que ya decidimos cerrar la isla definitivamente porque igual entraba harta gente, y eso nos empezó a preocupar porque tenemos hartos adultos mayores y niños”, explicó Alejandra Ñancumil.
La medida empieza a regir desde el lunes 8 de junio, día en que la barcaza Epu huapi realizará el último recorrido para luego fondear en la isla, “vamos a ir evaluando cada 15 días, cómo va la situación en Futrono, nos vamos a ir informando, en estos días la barcaza va a quedar en la isla y en caso de emergencias va a estar disponible,
Asimismo la secretaria de la comunidad isleña informó que el día lunes 22 de junio, la barcaza hará un viaje especial para las personas que se pagan pensiones en Futrono. Asimismo hay coordinación con la Gobernación Marítima, quienes también prestarán apoyo en caso de emergencia para salir hacia Futrono.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel