Actualidad
Por Redacción , 15 de junio de 2020

Familia de Itropulli recuperada de Covid-19: “nos sentimos muy discriminados”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[COMUNA DE PAILLACO] La familia Garrido Aravena agradeció el apoyo brindado por el municipio y pidió no discriminar a las próximas personas que se contagien con este coronavirus en Paillaco

Lo que sería un viaje de una semana a Paillaco, se transformó en una estadía de casi un mes para la familia Garrido Aravena de Santiago, quienes se contagiaron de Covid-19 en el trayecto, provocando un brote familiar de 9 personas con coronavirus en el sector rural de Itropulli.

César Garrido se comunicó esta mañana con el municipio para agradecer el apoyo recibido durante el aislamiento y, a la vez, hacer un llamado a no discriminar los nuevos casos que se produzcan en la comuna.

“Nosotros viajamos porque el abuelo de mi señora -que tiene cáncer pulmonar- había salido del hospital y vinimos a ayudarlo. Viajamos con mi señora, mi suegra y mis tres hijos; en Santiago no habíamos salido, por lo que creemos que nos contagiamos en el bus, donde venía una persona tosiendo. Los niños presentaron síntomas a los tres días y al final terminamos contagiados los 6 que viajamos de Santiago y los 3 de Paillaco, en total 9 personas incluido el abuelo”, contó.

DISCRIMINACIÓN

Garrido comentó que afortunadamente la enfermedad no fue más que una gripe para la familia, pero que lo que más les afectó fue la discriminación recibida.

“Al principio, la señora del almacén de afuera nos traía cosas, pero luego comenzó a circular un audio de WhatsApp que decía que no fueran a comprarle porque ella nos ayudaba. Ahí pasó a ser fundamental el apoyo del municipio; la señorita administradora, Eugenia Martínez, nos llamaba todos los días para preguntar cómo estábamos y qué necesitábamos y el encargado de Seguridad Pública, don Gabriel Montecinos, nos traía las cosas: útiles de aseo, alimentos y materiales para mejorar la casa. Se portaron muy bien, estamos muy agradecidos”, señaló.

ALTA MÉDICA

César Garrido dio a conocer que 7 de las personas afectadas por el brote de coronavirus ya recibieron el alta médica.

“La cuarentena que obliga la Seremi de Salud es de 14 días, pero nosotros preferimos seguir la recomendación europea y estuvimos 21 días encerrados. El abuelo de mi señora ya habría superado el coronavirus, pero está hospitalizado en Valdivia por otras complicaciones relacionadas con las enfermedades que tiene, dicen que mañana será trasladado a Paillaco; en tanto, mi suegra está pasando sus últimos días de cuarentena en una residencia sanitaria en Valdivia”, manifestó.

Por su parte, Lidia Aravena -esposa de César- pidió a la comunidad, especialmente a la de Itropulli, nos discriminar a su familia.

“Nosotros hoy nos regresamos a Santiago, pero quedarán mi abuelo, mi mamá y mis tíos. El viernes uno de mis tíos andaba haciendo trámites en Paillaco y alguien denunció a Carabineros que estaba incumpliendo la cuarentena, siendo que lleva varios días de alta. Cuando nos enteramos que estábamos enfermos, tomamos todas las medidas para no contagiar a nadie más, por lo que pido a la gente ser más humanitaria y no discriminar a quienes se quedan”, expresó.

Finalmente, la familia Garrido Aravena recomendó a los paillaquinos no exponerse y pedir ayuda a penas sospechen que podrían estar contagiados de este coronavirus.

“Si deben viajar, que lo haga el mínimo de personas, utilicen mascarilla durante todo el trayecto y avísenle al auxiliar del bus si alguien va tosiendo; nosotros expusimos a nuestra familia, pero gracias a Dios ninguno estuvo grave y esto quedará sólo como un mal recuerdo”.

¿QUIEN FISCALIZA? “Si no le gusta, bájese” le habría dicho el conductor de Pullman Bus, tras ser increpado por no usar mascarilla. Denuncian que en Valdivia nadie fiscalizó las condiciones sanitarias del bus en el que viajaron.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel