Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de junio de 2020

Coordinan acciones en Circuito Intersectorial de Femicidios en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En el marco de la actual contingencia sanitaria, buscan fortalecer las redes de apoyo para brindar orientación, protección y reparación a las mujeres que son victimas de violencia y que en este periodo de confinamiento se encuentran más expuestas.

Con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación intersectorial ante eventuales femicidios frustrados y consumados, se llevó a cabo la cuarta sesión del año del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia liderada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Los Ríos, y constituida por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), Sename, Coordinadora Regional de Seguridad Pública y Fiscalía Regional.

En la oportunidad, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, destacó la instancia multisectorial, indicando que "frente a los últimos casos de violencia extrema cometidos en contra de mujeres en nuestra región, también hemos podido ser testigos del trabajo en red que realizamos junto a otras instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, el Centro de Atención a Víctimas, Sename, el Servicio Médico Legal, entre otras y, que por supuesto son lideradas por el Ministerio de la Mujer en la región, junto a la Dirección regional de Sernameg Los Ríos, a través del Circuito Intersectorial de Femicidios".

La máxima autoridad del MinMujer en Los Ríos, también agregó "comprendemos que detener la violencia contra la mujer, así como también, trabajar por que cada uno de estos hechos cometidos en nuestra región, no queden en la impunidad, es una tarea de todos y que nos urge continuar fortaleciendo el trabajo en red para que no debamos lamentar más la pérdida de una mujer o la agresión que hoy sufren tantas mujeres. Queremos que las mujeres de nuestra región y, la comunidad en general, sepan que los canales de apoyo continúan alerta junto a nuestros 6 Centros de la Mujer en Los Ríos, hemos reforzado las atenciones a nuestro Fono de Orientación 1455, habilitado sistemas de mensajería silenciosa como el Chat Web 1455 y el WhatsApp Mujer, e implementado la palabra clave Mascarilla 19, porque hoy más que nunca ninguna mujer que sufre violencia, se debe sentir sola".

En tanto, la Directora Regional(s) del SernamEG, Carolina Águila Jaramillo, destacó que “al ser catalogado SernamEG como un “servicio crítico”, nos ha permitido profundizar nuestro compromiso en la crisis, mantener un seguimiento continuo de trabajo para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, hoy en una situación muy distinta, y que vamos analizando día a día para ir tomando medidas y decisiones haciendo ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten”.  

La autoridad agregó que “sin denuncia es más complicado tomar conocimiento de los casos, activar la red intergubernamental y entregar la debida protección a víctimas. Por eso es tan necesario insistir en que las mujeres tengan la confianza de acercarse a Carabineros, PDI, y el Ministerio Público, porque el aumento a las consultas del fono de orientación 1455 nos indica que probablemente la frecuencia de los episodios de violencia ha aumentado”.

De acuerdo con las cifras del Fono de Orientación en Violencias 1455, a nivel nacional los llamados aumentaron un 53% durante las dos primeras semanas de abril con 14 mil 759 consultas, en contraste a las 8 mil 130 del mes de marzo. En tanto, las llamadas al Fono Familia de Carabineros crecieron en un 119%. Incremento alarmante ante el cual el Ministerio junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género han respondido fortaleciendo la red de apoyo a víctimas y creando nuevos canales de apoyo como: Campaña comunidad “Aquí no entra la violencia”, Chat silencioso 1455 en la web del SernamEG, Atención remota de psicólogos, Campaña “Mascarilla 19”, y el nuevo WhatsApp de Orientación de Violencias +56 9700 7000.

Los integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios finalmente valoraron la coordinación que ha existido entre las instituciones durante los momentos de confinamiento social y cuarentena que se han vivido en la capital regional, especialmente la de Carabineros, PDI, Uravit y SernamEG, que han permitido otorgar una respuesta oportuna y eficaz a las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

Circuito Intersectorial de Femicidios

Cabe señalar que el objetivo del Circuito de Femicidios es gestionar intersectorialmente y garantizar apoyo para las víctimas directas en caso de femicidio frustrado, y niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas, en los casos de femicidios consumados y frustrados según corresponda. A través del Circuito se obtiene la información de los hechos para la activación rápida y permite una respuesta que comprende un primer contacto inmediato, y entrega de atención psicosocial, reparatoria, y jurídica para víctimas directas e indirectas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel