Una reunión al aire libre y con medidas preventivas se desarrolló el día miércoles 20 de mayo en la plaza de Futrono, entre representantes de la Asociación de Comunidades Mapuche Kusau Traumen Futronwe, y el encargado del Protocolo Covid-19 y orden público en la Cuenca del Ranco, Teniente Coronel José Alvarado.
El motivo de la reunión fue solicitar a la fuerza militar gestiones para aumentar y reforzar controles en accesos a la comuna de Futrono, fiscalización en sectores rurales por denuncias de fiestas, y ocupaciones de segundas viviendas.
Así también se expresó la necesidad de mayor colaboración social con las comunidades mapuche, ya que en estos dos meses de emergencia sanitaria no fueron consultadas acerca de las necesidades del territorio.
EVALUACIÓN POSITIVA
Los representantes de la asociación mapuche, comentaron a Diario Futrono que catalogan como positivos los resultados de encuentro, expresando el Encargado del Protocolo Covid-19 en la Cuenca del Ranco, que se generarán gestiones ante la Intendencia Regional y la Gobernación del Ranco, por lo pronto se comprometieron acciones como una próxima fiscalización vehicular en el sector cruce de Nontuelá.
Asimismo se indicó que aumentaran las fiscalizaciones y los horarios en que fiscalizarán, en especial en horario nocturno, tomando en cuenta que personas de fuera de la comuna llegan en horas en que deja de funcionar el control sanitario en la entrada de Futrono
Se espera tener prontas noticias de los puntos que quedaron pendientes y, en lo posible y de acuerdo a la contingencia, coordinar nuevas reuniones.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel