Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de enero de 2020

Este sábado en Futrono se presenta el Awka Lafkén Fest 2

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El 25 de enero desde las 12:00 hrs y hasta el anochecer, bandas de jazz, soul, rap, reggae, además de exposiciones de joyería mapuche, stands de artesanía, gastronomía, cerveza artesanal, entre otros.

La segunda versión del Awka Lafken Fest se realizará este sábado 25 de enero en Futrono, específicamente en la plaza de la república, desplegando una jornada marcada por la cultura, la música, la conciencia y la defensa del medioambiente.

Este evento, definido como festival Huilliche, nace de la iniciativa de la juventud de la isla Huapi, ubicada en el corazón del lago Ranco, quienes vieron la necesidad de visibilizar la defensa del lago.

Antumalén, joven isleña, rapera, cantante, y parte de la comisión organizadora del Awka Lafken Fest, comentó a Diario Futrono que la comunidad mapuche huilliche de Huapi es la única que toma agua directamente del lago “por eso cualquier tipo de contaminación ya sea desde lo empresarial, el turismo, las hidroeléctricas o pisciculturas, nos afecta directamente a nosotros, entonces desde la música, el arte, y estar con el festival en Futrono, queremos que la gente se dé cuenta de esta problemática y que se hagan partícipes junto a nosotros de la protección del lago Ranco”.

La parrilla artística del Awka Lafken Fest 2, se tomará el escenario desde las 12:00 horas del sábado y hasta el anochecer, contando con bandas de jazz, soul, rap, reggae. Además habrá exposiciones de joyería mapuche, stands de artesanía, gastronomía, cerveza artesanal, entre otros.

Para quienes no viven en la zona y quieren disfrutar de Awka Lafken Fest 2, este año habrá un camping disponible en el sector de Pumol, con un costo de $2000 por carpa inscrita, y se contará con bus de acercamiento para llegar al festival.

FESTIVAL ORGANIZADO POR MUJERES EN DEFENSA DEL MEDIO NATURAL

Antumalén enfatiza que el Awka Lafken Fest 2 es organizado por mujeres de Huapi, entre emprendedoras, jóvenes, y artistas, que buscan espacios para hacer conciencia de la importancia que las aguas del Ranco y sus afluentes tienen, tanto para el propio medio natural como para las comunidades mapuche-huilliches, y los habitantes de la zona en general.

Por otra parte, en el festival habrá instancias de información y diálogo con los asistentes al evento, destacando la entrega de información de un estudio de la calidad del agua en la Cuenca del Ranco, y un mapa donde la gente podrá indicar puntos donde han encontrado focos de contaminación, para de esta forma dar aviso a las autoridades pertinentes e iniciar un proceso de monitoreo ciudadano de protección del agua y del medioambiente.

Finalmente, Antumalén agradece a todos y todas quienes han apoyado la organización del evento, entre los que se cuenta a la Municipalidad de Futrono y su Oficina de Pueblos Originarios. Asimismo hace la invitación a asistir y participar del Awka Lafken Fest 2, destacando el espíritu que mueve este festival; “La defensa del lago incumbe a toda la Cuenca del Ranco, vecinas y vecinos mapuche y no mapuche, porque todos vivimos de esta agua”.

Consultas se pueden dirigir a: Isleña Antumalen (whatsapp y facebook), o al correo electrónico antuantinewen@gmail.com

La actividad promueve la defensa de los ríos, los lagos y las aguas libres. Revisa la parrilla musical programada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel