El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias detalló que se tomaron acciones para poder reactivar la promoción del destino, sus atractivos y actividades, “claramente hicimos un trabajo para invitar a los visitantes a nuestra Reserva de Vida, un lugar tranquilo y lleno de bondades, donde si bien no se está ajeno a las demandas sociales, la comuna vive del turismo siendo la actividad turística, el principal ingreso económico de nuestros habitantes”, sostuvo la autoridad.
De acuerdo, a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dos de los tres destinos turísticos regionales registraron una disminución de pernoctaciones a doce meses en noviembre de 2019. Las comunas de Valdivia y Corral registraron una disminución del 20%; la Cuenca del Lago Ranco con una caída del 39%, mientras que el destino Sietelagos totalizó más de 8 mil pernoctaciones, presentando un aumento que supera el 16% con respecto al año pasado.
Este escenario es favorable para el destino, considerando que, durante el inicio del estallido social, se registró una baja del 53% en el número de consultas realizadas en alguna de las cinco Oficinas de Información Turística Comunal.
Al finalizar el mes de diciembre de 2019, la estadística comunal realizada por las Oficinas de Información Turística local, indicaron que existió un alza del 16% en la afluencia de visitantes, en relación, al mismo mes del año 2018. El jefe comunal precisó que esta situación podría visualizarse en algunos sectores de la comuna, “especialmente en aquellos con mayor desarrollo en materia de productos y servicios, enfocados en segmentos de visitantes que posiblemente no se vieron afectados económicamente para decidir postergar sus vacaciones”.
Valdivia Orias agregó que el año 2019 se aumentaron los recursos en marketing y posicionamiento digital del destino, sobretodo en destinos de corta distancia como Concepción o Puerto Montt, añadiendo que “en octubre del 2019, como Municipalidad a través del Departamento de Turismo estuvimos preocupados desde el primer día del estallido social. Teníamos un constante diálogo con nuestros emprendedores y empresarios turísticos, donde estos nos manifestaban su preocupación, además de buscar maneras de avanzar mancomunadamente. Una de las acciones que hicimos fue la campaña con el hashtag PANGUIPULLI AL 100%. Con esto queríamos decir al país que nuestro destino estaba operando al 100% de sus capacidades, con la gente disponible para trabajar, pero aún así preocupados y atentos al acontecer nacional”.
La máxima autoridad comunal comentó que como Municipalidad se reasignaron recursos para traer influencers nacionales en el mes de diciembre para que los usuarios de redes sociales vean a Panguipulli como un destino a visitar, “realizamos en conjunto con la Cámara de Comercio de Panguipulli, la primera Cumbre de Turismo donde vinieron diversos empresarios locales y regionales, y una vitrina para mostrar la diversa oferta de servicios turísticos operativos en la comuna”.
Valdivia argumentó que otra acción a realizar fue la Primera Semana de la Ciencia de Panguipulli; evento organizado en conjunto con la Corporación Municipal, “en esta oportunidad trajimos a 4 reconocidos científicos nacionales como son José Maza, Marcelo Lagos, Klaus Von Storch e Ignacio Rodríguez, quienes además de entregarnos increíbles charlas magistrales, hicieron un llamado a visitar nuestro destino”.
La autoridad comunal enfatizó que todas estas acciones fueron coronadas con el gran LANZAMIENTO MUNDIAL de las actividades del verano 2020, donde se presentó una cartelera con más de 100 actividades para la temporada estival, en la plaza Arturo Prat, con diferentes stands de operadores y servicios turísticos, “todas estas actividades han sido pensadas para que los visitantes disfruten de un verano entretenido, seguro y sustentable. Son datos esperanzadores para la temporada, aún así hemos tenemos muy claro que debemos aumentar nuestros esfuerzos junto al trabajo conjunto entre el mundo público y privado”, recalcó Valdivia.
Finalmente, el Alcalde de Panguipulli se refirió a las múltiples actividades que se pueden realizar en la comuna durante todo el año, “tenemos una variada oferta en la gastronomía local con una gran influencia de la cocina mapuche y campesina, reservas nacionales, turismo aventura, pesca recreativa, turismo de base comunitario; nuestras mundialmente conocidas rutas termales y circuitos binacionales que destacan en importantes encuentros deportivos. Sin duda, tenemos mucho que ofrecer a los turistas, los invitamos a que visiten nuestro destino, una reserva de vida que crece con grandes proyectos pensados en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecer una infraestructura de primer nivel a nuestros turistas, que cada año se encantan con nuestras rosas y también con avances pensados en hacer más ameno el paso de los visitantes por nuestro territorio”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel