Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de enero de 2020

Alcalde de San José rechaza apoyo del Gobierno para finalizar centro Elige Vivir Sano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Guillermo Mitre rechazó la firma del convenio, debido a que quiere administrar el recinto a través de una Corporación que no está constituida a la fecha con fondos de transferencia directa del IND.

El pasado jueves 9 de enero, el Jefe de División de Infraestructura Deportiva del Mindep, Ernesto Urdangarin, hoy Subsecretario (s), visitó San José de la Mariquina para agilizar el proceso de entrega del Centro Elige Vivir Sano (CEVS) para la comuna. 

Como informó en su ocasión Diario San José, este centro tuvo un importante retraso, ya que fue una obra comprometida en el segundo periodo de la ex Presidenta Bachelet y sufrió un abandono de las obras por la quiebra de la Constructora Ingemonte y en 2019, en el Gobierno del Presidente Piñera, se retomaron los trabajos con una inyección adicional al presupuesto original de $2.200.000 millones de pesos. 

En ese sentido, el Mindep, y el Instituto Nacional de Deportes (IND), se encuentran hoy en condiciones de comenzar a operar el Centro abriendo su uso a los vecinos de la Comuna. Para ello es necesario la suscripción del convenio de administración con la Municipalidad de San José de la Mariquina y se esperaba que el próximo viernes 24 de enero, se concretara la firma de este documento. 

CONFLICTO

Sin embargo, el municipio, a través de su alcalde Guillermo Rolando Mitre, ha rechazado la firma del convenio, debido que quiere administrar el recinto a través de una Corporación que no está constituida a la fecha con fondos de transferencia directa del IND. 

Desde el Mindep afirman que esto no asegura la buena administración del Centro y de su buen uso deportivo abierto a la comunidad. 

Al respecto, el Subsecretario de Deportes (s), Ernesto Urdangarín, manifestó que lamenta la postura del alcalde, ya que no aceptar el convenio del Centro Elige Vivir Sano obstaculiza el uso y beneficio a los habitantes de Mariquina y de las comunas aledañas en la región. 

“Atendida la condición económica de la Municipalidad, y el hecho de no estar considerados recursos para la operación del Centro en el presupuesto aprobado por el Consejo Municipal, resulta inexplicable la negativa de la autoridad a que el centro funcione financiado por el IND. La decisión del Alcalde Mitre implica no sólo privar a los vecinos de San José de la Mariquina del uso de este centro, sino que, dada su envergadura, también retrasa el uso para toda la Región de Los Ríos”, enfatizó el Subsecretario (s).

“El compromiso del IND de entregar 300 millones de pesos anuales para la administración del recinto hoy se ve afectada, ya que por la negación del acalde no podrán ser otorgados y los únicos perjudicados son la comunidad. Este convenio busca financiar íntegramente la administración de recinto y de programas deportivos”, enfatizó la autoridad de Deportes. 

En tanto, el alcalde presenta 6 iniciativas para infraestructura deportiva, que como Mindep-IND están dispuestos a apoyar, siempre y cuando sean presentados bajo el sistema del Fondo Nacional de Inversión y no en un convenio de administración de un recinto específico como es el caso del Centro Elige Vivir Sano para la comuna. En ese sentido, estas iniciativas deben ser presentadas y estar en relación con los proyectos deportivos que se llevan en conjunto el Gobierno Regional, de manera proporcional y que beneficien a todas las comunas de Los Ríos. 

Además, el Subsecretario (s) Urdangarín, explicó que “el Gobierno del Presidente Piñera busca que cada recinto deportivo sea abierto a la comunidad, de forma gratuita, para generar un impacto en la comunidad con el fin de hacer deporte, reducir la obesidad y llegar a los 5 millones de deportistas”, destacó. 

En tanto, el Centro Elige Vivir Sano tuvo una inversión cercana a los $6.500 millones de pesos, cuenta con salas para pre-escolares, para artes marciales, sala de baile y de musculación dentro del edificio; además, en el exterior se trabajará en una segunda etapa que contemple una plaza activa, muro de escalada y cancha de fútbol, 3.500 metros cuadrados, entre otros. Asimismo, el Mindep y el IND, han garantizado a la autoridad el financiamiento por dos años del recinto, la priorización de plazas de trabajo para los vecinos de la Comuna, y acordar posteriormente un proceso de traspaso a la Municipalidad.

CENTRO FALLIDO

El primer Centro Elige Vivir Sano (Ex CDI), que se asignó en la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tuvo como primer escollo la quiebra de la empresa Ingemonte el año 2017 con un 70% de avance aproximadamente.

Luego de reiteradas solicitudes de reunión por parte de las autoridades regionales con el director nacional del IND, se reunieron en agosto de 2018, para exponer los problemas asociados al Centro Elige Vivir Sano y tomar una decisión. En ese sentido, se tomó la decisión de inyectar recursos por $2.200.000 millones de pesos y terminar el Centro (el centro en proyecto original tuvo una inversión de 4.500 mil millones de pesos).

Frente a la exigencia del Alcalde de comprometer además recursos por 9.000 mil millones de desde el Mindep manifiestan que se trata de inversiones que pueden ser incorporados a la cartera de proyectos a financiar, en la medida que vayan cumpliendo los requisitos técnicos, financieros y de evaluación social que se requieren para ello. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel