Actualidad
Por Osvaldo Soto , 4 de diciembre de 2019

Subsecretario Minvu colocó primera piedra de futuro proyecto habitacional de Neltume

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

“Son viviendas de altísimo estándar y eso nos llena de satisfacción. No porque estemos en zonas rurales o apartadas del país los proyectos van a ser más pequeños o de menor importancia”, indicó el Subsecretario Guillermo Rolando.

Hasta la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli llegó el pasado viernes el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, acompañado por Jefe de la División Técnica del ministerio; Erwin Navarrete, a fin de participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto habitacional “Nueva Esperanza” que cobijará a 60 familias que agrupan a un total de 154 personas de ese sector cordillerano de Los Ríos.

La construcción de este nuevo conjunto habitacional es posible gracias al programa de Habitabilidad Rural que hace posible que las personas que viven en sectores aislados y rurales no tengan que emigrar a puntos urbanos de la región en busca de la vivienda definitiva, perdiendo su arraigo y redes familiares, sino por el contrario, les permite acceder a una vivienda en la zona donde siempre han vivido.

Cabe precisar que además del comité Nueva Esperanza, también son parte de este proyecto los comités Amancay y El Volcán. En esa línea el total de soluciones habitacionales suman 92 viviendas en sitio de 170 mts2 y viviendas de 55 mts con 3 dormitorios. Con esta primera piedra se inicia la construcción de las primeras 60 viviendas y se está apoyando el diseño de las otras 32. “Son viviendas de altísimo estándar y eso nos llena de satisfacción. No porque estemos en zonas rurales o apartadas del país los proyectos van a ser más pequeños o de menor importancia”, indicó el Subsecretario. 

A la ceremonia también asistieron el Director del serviu Los Ríos, Raúl Escárate; el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; concejales de la comuna, ex autoridades regionales y las dirigentas de los comités involucrados en el proyecto. Fernanda Bravo, presidenta del comité Amancay recordó el largo camino que han tenido que transitar para llegar a esta instancia. “Han sido muchas las personas que nos han acompañado en este proceso a lo largo de estos años y a ellos les damos las gracias por hacer posible que lleguemos a este momento”, sostuvo la dirigenta.

El monto total de inversión de este proyecto asciende aproximadamente a mil 990 millones de pesos y en ese sentido el Subsecretario indicó que más allá de la inversión que se esté haciendo “el rol del Estado es llegar y hacerse presente en todos los rincones de Chile, por muy apartados que estén como es el caso de Neltume, acá somos todos ciudadanos, independiente de donde vengamos”, enfatizó.

Finalmente, el Director del Serviu Los Ríos, Raúl Escárate señaló que durante los 15 meses que dure la construcción de las viviendas harán una permanente fiscalización a las obras y que “el equipo del Serviu va a estar pendiente de los trabajos -que no culminan con estas 60 casas-  sino que viene además una próxima etapa de 32 viviendas que esperamos que se llegue a concretar de la mejor forma posible”, concluyó la autoridad regional.

Pablo Allard, director de Fundación Chile y reconocido arquitecto, urbanista y director de dicha entidad, abordó la problemática que presentan las ciudades en cuanto a la segregación de los barrios y calidad de la vivienda como reflejo de la desigualdad.

Ver más

Hasta el 17 de enero de 2020 se recibirán postulaciones al programa de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh)

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel