Luego de 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con una ceremonia de certificación, finalizó la "Escuela de Líderes Políticas" de SernamEG en Los Ríos, la que contó en su ejecución con la colaboración de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch. La actividad tuvo gran asistencia de mujeres que pudieron compartir experiencias y conocimientos a lo largo de las clases.
Al respecto, el intendente César Asenjo dijo que "esta fue una actividad que les entregó herramientas de desarrollo, competencias que muchas pudieron fortalecer de acuerdo a las experiencias como dirigentas sociales, funcionales o territoriales. Y esto es muy importante: entregar herramientas de desarrollo, oportunidades para generar mayor justicia social y equidad territorial”.
Las «Escuelas de Líderes Políticas» del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, benefician a más de 1.000 mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, entre otros contenidos.
La escuela está en el contexto del programa “Mujeres y Participación Política” que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y liderado en la región por Mónica Jara Pérez, Directora Regional de SernamEG Los Ríos, quien manifestó "orgullo al ver este grupo de mujeres culminar un gran proceso importante para ustedes, en el cual adquirieron nuevos conceptos y herramientas que les permitarán avanzar un peldaño más en cada uno de los desafíos políticos que se propongan. Son mujeres que ejercen liderazgo, que tienen roles en el mundo público, que son dirigentas de JJ.VV., que representan a sus clubes deportivos, comités de vivienda, etc. Queremos motivarlas para que esa pasión que tienen de servir, les permita ejercer un cargo de representación popular una toma de decisiones, que también genere políticas públicas y espacios más representativos que involucre e incluya a otros”.
La experiencia
María Isabel Parada, valdiviana participante de la iniciativa consideró la escuela como una muy buena oportunidad ya que “hemos aprendido de compañerismo, conocer distintas posturas, lo cual es muy enriquecedor para prepararnos y potenciar la igualdad de las mujeres en la política, que nos brinden un espacio para ser participes de esto y capaces de hacer los cambios que nuestra sociedad necesita. Estoy muy agradecida con el ministerio y el servicio por esta iniciativa. Las mujeres tenemos el potencial para hacerlo, lo queremos hacer ya que esta escuela se manifestó con todas las mujeres que queremos hacerlo”.
Por su parte, Haydée Cortéz, proveniente de la comuna de Panguipulli, consideró la escuela como una instancia muy motivadora “yo me incentivé de nuevo y ahora regreso con toda la energía del mundo a poner en práctica los conocimientos adquiridos para postular como concejala por mi comuna”.
Nicole Milanca, locutora radial de la comuna de Los Lagos, catalogó como muy enriquecedor su paso por la escuela y señaló que “es increíble ver cómo las mujeres nos hemos empoderado, hoy tenemos opinión y es muy clara, nosotras sentimos que esto es un impulso para que nosotras logremos nuestros objetivos. Instancia donde compartimos nuestras experiencias y diferentes opiniones, nos enriquecemos y fortalecimos como mujeres”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel