Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de diciembre de 2019

Asesor legal de familia acusada de abuso sexual plantea otras graves irregularidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[HOSPITAL BASE EN LA MIRA] Recién nacido presentaría nacionalidad noruega y otro rut. Familia acudió a Contraloría en busca de responsables y sanciones administrativas.

No sólo la Región de Los Ríos se ha conmovido con el caso de una familia valdiviana acusada erróneamente de un presunto abuso sexual contra su pequeño hijo de 2 días de vida, su historia es conocida en todo Chile luego que canales de televisión y otros medios nacionales hicieron eco de su denuncia.

Por increíble y lejano que parezca este caso, se trata de una irregularidad más frecuente de lo se pueda o quiera llegar a pensar. Así lo planteó el asesor legal de la familia oriunda de Isla del Rey, César Collao, quien expresó a Diario de Valdivia que esta “cadena de irregularidades en servicios públicos” no le es ajena.

A toda esta pesadilla que vivieron desde el domingo 8 de diciembre, ocasión en la que acudieron con el niño a la sala de urgencias por presentar sangre en sus deposiciones, luego que se les negara la atención en la Clínica Alemana (según relato de la madre), se suman otras irregularidades que habrían ocurrido en el recinto público. 

En este sentido, el asesor legal manifestó que no sólo investigan las razones de confundir una intolerancia a la proteína de la leche con un abuso sexual, están investigando porqué el niño tenía su número de rut cambiado y figuraba con nacionalidad Noruega en su ficha clínica. 

Así también, indagan en los protocolos de PDI para interrogar a menores de edad respecto del caso. Todas situaciones que sólo acrecientan las dudas e indignación de la familia.

Es por esta razón que los padres del menor aseguraron a Diario de Valdivia que llegarán hasta las últimas consecuencias, no sólo en busca de justicia, sino que también con el fin de sentar precedentes y evitar que otra familia vuelva a atravesar un momento tan doloroso como el que continúan enfrentando.

FAMILIA ACUDIÓ A CONTRALORÍA

A la denuncia presentada en PDI por negligencia, se suma una denuncia interpuesta en la Contraloría, en la que solicitan una investigación que permita establecer responsabilidades y sanciones administrativas. En paralelo, evalúan las acciones penales que podrían establecer conforme avance la investigación.

“Estos padres mantuvieron una medida cautelar que les impedía ver a su hijo, aun cuando ya se había establecido que se trataba de un error en el diagnóstico, recién el día miércoles pudieron estar con su hijo y descansar, porque ella fue sometida a una cesárea y no ha podido hacer el reposo correspondiente”, dijo Collao.

"HAY MÁS CASOS" 

Finalmente, expresó que casos como el de Moira y su hijo deben salir a la luz y valora la valentía de esta familia al no guardar silencio, pues hay muchos negligencias que se cometen en el sistema público y que no se conocen. 

Collao señaló que hace poco recibió otra denuncia de similares características, donde una madre asegura que su hijo tuvo un diagnóstico similar en el mismo recinto público, pero al consultar en el área privada, advirtieron que en realidad se trataba de un complejo problema intestinal. 

"A menudo la gente teme represalias y ha costado mucho incentivarlos a que denuncien, a que sepan que sus derechos están y hay que hacerlos valer”, aseveró. 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel