Un centenar de familias de las comunas de Panguipulli y Paillaco recibieron las llaves de su vivienda definitiva la semana pasada. Se trata de los integrantes de los comités Génesis de la localidad de Melefquén, comuna de Panguipulli, y del comité Newen Suyai, de Paillaco, quienes vieron materializado un sueño largamente esperado.
Ambos comités están conformados por 50 familias cada uno y tras años de espera y organización, lograron concretar el anhelo de la vivienda propia, donde junto a su núcleo familiar comenzarán a vivir una nueva etapa de sus vidas.
En el caso de las viviendas construidas en Melefquén, se trata de un proyecto habitacional financiado por el programa de Habitabilidad Rural del MINVU cuyas viviendas en este caso cuentan con 2 y 3 dormitorios, áreas verdes, mobiliario urbano, equipamiento, sala multiuso. La inversión de este proyecto alcanzó los mil 550 millones de pesos aproximadamente.
El programa de Habitabilidad Rural busca que las familias que residen en sectores apartados de las zonas urbanas, no tengan que emigrar del sector donde residen al momento de acceder a la vivienda propia y de esa forma puedan mantener sus redes de apoyo, arraigo familiar y al lugar donde han pasado gran parte de su vida e incluso han nacido.
PAILLACO
En tanto el conjunto habitacional Newen Suyai de Paillaco se financió a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU y significó una inversión de mil 300 millones de pesos. También cuenta con viviendas de 2 y 3 dormitorios e incluye zonas de equipamiento y áreas verdes. Ambos proyectos contemplan viviendas especialmente diseñadas para socios con movilidad reducida.
Las entregas de llaves estuvieron a cargo de los alcaldes respectivos (Rodrigo Valdivia, Panguipulli y Ramona Reyes, Paillaco), concejales, consejeros regionales y del director regional de Serviu, Raúl Escárate, quien destacó el trabajo hecho por las directivas de los comités y manifestó su satisfacción por las familias que hicieron realidad un sueño largamente esperado.
La autoridad de vivienda se comprometió a “seguir trabajando juntos de modo que a futuro puedan acceder a otros beneficios que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y así puedan continuar mejorando sus condiciones y calidad de vida”, señaló.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel