Finalmente fueron habilitados para el tránsito vehicular tres de los seis puentes, que se incluyen en el proyecto de mejoramiento vial de la Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, en los cuales funcionaban sistemas de bypass, mientras se construían los nuevos viaductos, lo que ocasionó problema de inundaciones con los anteriores frentes de mal tiempo.
Se trata de los puentes Llancahue, Culán y puente número 2, cuya construcción fue terminada en el marco del proyecto vial en la comuna de Panguipulli, que ejecuta y financia el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 10.800 millones de pesos.
El proyecto vial, que conecta con el Paso Internacional Carirriñe, considera la reposición de seis puentes, tres de los cuales ya se encuentran terminados. El Llancahue, de 75 metros de extensión; el Culán 20 metros de largo, y el puente sin nombre 2, con 15 metros de longitud.
La seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “estamos conformes, porque teniendo en cuenta el gran número de trabajos que se están realizando, como la reposición de seis puentes, ya podemos habilitar los primeros tres. Los puentes son el Llancahue, que es el más grande con 75 metros; el Culán y el puente sin nombre 2, cuya puesta en servicio mejora los flujos vehiculares, con más seguridad en el tránsito y evitando lo que sucedió anteriormente al inicio de la obra, cuando se inundaron algunos bypass, lo que generó cortes en el camino. Como Gobierno del Presidente Piñera nos comprometimos a mejorar la seguridad de esta ruta, y eso estamos haciendo”.
De modo paralelo se trabaja en la reposición de otros dos puentes, el Pontonero (35 metros) y el Añique (30 metros), cuyas obras también consideran bypass, los cuales no presentan riesgos de inundaciones. En tanto, en los próximos meses, se iniciarán los trabajos en el puente número 1 (11 metros), también incluido en el contrato.
El proyecto vial, que contempla un trazado de 17.3 kilómetros, presenta a la fecha un avance físico de 54%; y además de la reposición de puentes se avanza en excavaciones, habilitación de cunetas, cortes en roca y preparación de subbase y base para la faenas de asfaltado.
La empresa a cargo del proyecto es Sicomaq, y el plazo de término de obras actualizado vence en mayo del año 2020.
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