Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de mayo de 2019

Proyecto Fondart Regional rescata la historia de las Quintas de Manzanas de la región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa tendrá una duración, aproximada, de un año, con cobertura en las 12 comunas de la región Los Ríos.

“Rescate del patrimonio histórico de las quintas de manzanas tradicionales y de las familias vinculadas a sus procesos en la región de Los Ríos”, es el nombre del proyecto financiado por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2019, que documentará el origen y desarrollo de la historia de las familias vinculadas a las Quintas de Manzanos Ancestrales, como también los procesos productivos generados en torno a esta actividad.

La iniciativa que es coordinada por las investigadora y periodistas, Paola Segovia Tamayo y Carmengloria Benavides Cáceres, tendrá una duración, aproximada, de un año, con cobertura en las 12 comunas de Los Ríos.  Se suman al equipo de trabajo el Dr.  Claudio Valdés, académico de la Universidad Austral de Chile y la Periodista, Viviana Cárdenas.

Paola Segovia, encargada de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, explica que la idea nace a raíz de un proyecto FIA que actualmente, ejecuta la UACh, y que trabaja en la preservación patrimonial de manzanos ancestrales de esta región para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional. 

“Ahí, dijo Segovia,  se generó el primer acercamiento y vínculos con los productores y procesadores de manzanas de la Asociación Gremial Manzaneros de Los Ríos AG.  Este contacto nos permitió conocer algunos aspectos del origen de sus huertos, sus procesos productivos y el rol tradicional que como familias han desarrollado en la preservación de una tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XIX”.

En dicho texto, “creemos que la chica de manzana tiene un rango tradicional en Chile, que es necesario profundizar más allá de una práctica social. De igual modo, es muy importante rescatar el testimonio de las familias que nos puedan compartir sus vivencias en esta área”, comentó Carmengloria Benavides.

La iniciativa abordará variados aspectos para su desarrollo tales como: revisión bibliográfica y de archivos; entrevistas a productores y procesadores de manzanas; difusión para culminar con la publicación y difusión de un libro que será distribuido en bibliotecas de la región, universidades y depósito legal.

El proyecto está dirigido, principalmente, a personas y familias vinculadas a las Quintas de Manzanos Ancestrales, como también a los procesos productivos generados en torno a esta actividad. Actualmente, los productores y procesadores de manzana en esta región, que son parte de la Asociación Gremial “Manzaneros de los Ríos AG”, suman 30 personas aproximadamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel