Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de abril de 2019

Senador De Urresti: "Tiene que existir un plan nacional de control del virus Hanta"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, junto a la pro rectora de la UACh Carola Otth y el concejal de Corral Juan Galindo, sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Salud Emilio Santelices.
Compartir

Parlamentario presentará proyecto de acuerdo para reforzar la red de vigilancia y actuar más allá de la contingencia

 La necesidad de contar con un plan nacional permanente  contra el virus Hanta -más allá de la contingencia - que incluya el fortalecimiento del laboratorio de diagnóstico, además de la inclusión de la visión regional en el proyecto de ley del cáncer y la creación de la Unidad de Geriatría n en el hospital de Valdivia, fueron algunos de los temas plateados al ministro de Salud Emilio Santelices, por el senador y vicepresidente del senado, Alfonso De Urresti.
 En la reunión, donde también estuvo presente el concejal de Corral Juan Galindo y la pro rectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Otth, el senador De Urresti  se refirió a la necesidad de intensificar las acciones de control contra el virus Hanta. "Esto también es efecto del cambio climático y debemos prepararnos  para enfrentar de la mejor forma este agente. No podemos esperar que existan brotes para reaccionar, tenemos que prepararnos más allá de la contingencia y entender que este virus emergente seguirá presente en el sur y en nuestra región".
  En tal contexto, el senador informó sobre el proyecto de acuerdo que presentará  para solicitar al Ejecutivo que se elabore un plan nacional de vigilancia y control del Hanta, potenciando el laboratorio de referencia de Valdivia.
  Igualmente, en la reunión de trabajo con el ministro, se le solicitó el apoyo para poner en marcha la Unidad de Geriatría en el Hospital Base Valdivia. " Hace un año se efectuó el lanzamiento del proyecto Valdivia Ciudad Amigable con el Adulto Mayor,  y en este contexto, consideramos que la creación de esta unidad en el hospital también es relevante para el éxito de este plan", dijo. Y agregó que " aquí existe un trabajo conjunto entre universidades, Fundación Oportunidad Mayor y el mismo Ministerio de Salud, por trabajar en conjunto para enfrentar el desafío de enfrentar el envejecimiento. Ojalá que dentro de este año, exista el financiamiento para el equipo de profesionales que se requiere", expresó.
   Otro punto abordado fue el proyecto Ley Nacional del Cáncer. "Le informamos al ministro Santelices la necesidad de que las prestaciones oncológicas sean reembolsadas en forma directa al hospital, en valor real y tiempo oportuno, además de financiar los hogares de acogida con recursos centrales y no locales, , fomentando además la prevención y creando una unidad que acoja y haga el seguimiento de cada paciente", informó Alfonso De Urresti.

 

El proyecto fue enviado al Ejecutivo y se espera su pronta respuesta

Ver más

Pequeño es hijo de un hombre afectado por el virus hace algunas semanas en el puerto. La región totaliza 6 casos, uno de los cuales terminó con la muerte de un trabajador forestal de Futrono.

Ver más

Parlamentario reiteró que los recursos "se necesitan ahora y no mañana" para reforzar personal sanitario y laboratorio de diagnóstico

Ver más

Hombre de 38 años está internado en Temuco.

Ver más

[DESCARTAN NUEVO CASO] Anunció lo realizó la seremi de Salud Regina Barra a los vecinos de San Carlos, donde se han centralizado los casos. Municipio inició corte de malezas.

Ver más

[BLOQUEARON CAMINO] Seremi de Salud llegó al lugar para dialogar con los vecinos

Ver más

Parlamentario solicitó recursos extraordinarios para enfrentar la situación y mitigar el riesgo sanitario.

Ver más

Paciente fue trasladado la noche del martes al hospital de Temuco como medida preventiva y como lo indican los protocolos establecidos.

Ver más

De ser confirmado, se trataría del cuarto caso de contagio en la región y el tercero en la misma comuna este 2019

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel