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ACOVAL insta a consumidores a unirse para enfrentar cobro de los “medidores inteligentes”

Por Eva Rocha / 18 de marzo de 2019
Desde el gremio señalan que "centrar la discusión sobre la certificación de los medidores inteligentes, es un voladero de luces para modificar la tarifa actual"
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La Asociación de Usuarios y Consumidores de Valdivia (ACOVAL) llamó a la ciudadanía a unirse para revertir la instalación y cobro de los “medidores inteligentes”.

Tras la reciente celebración del Día del Consumidor en la Plaza de la República, instancia en la cual participó la Oficina de Atención a Público de ACOVAL, el presidente de asociación, Rubén Parada, puntualizó que el recambio obligatorio de los medidores eléctricos a 6,7 millones de usuario a nivel nacionales es “injusto y abusivo”.

De igual modo, el dirigente respaldó la declaración pública del Colegio de Instaladores Electricistas de Chile, quienes afirmaron que la decisión sobre los “medidores inteligentes” se tomó sin consultar a la ciudadanía.

El gremio fue muy tajante al afirmar que "centrar la discusión sobre la certificación de los medidores inteligentes, es un voladero de luces. El objetivo de la obligatoriedad está orientada al cambio de tarifas residenciales. Estamos siendo testigos de una maniobra para modificar la tarifa actual y crear así, un horario punta, tal como sucede en el metro o en las autopistas”, dijo.

En esa línea, Parada señaló que “en esta materia todavía hay bastante paño que cortar. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que esté alerta y que se sume a las campañas que a nivel local está realizando el Consejo de Desarrollo de la Costa, de las cuales nosotros también formamos parte. Debemos estar unidos y organizados".

El tanto, el integrante de ACOVAL, Jesús Eugenio, fustigó la aptitud del parlamento y del ejecutivo, quienes, a su juicio, han sido cómplices de la arremetida del empresariado en contra de los ciudadanos.

“Y ahora, la posición política que toman es impresentable. Por un lado, la Cámara de Diputados quiere remediar el asunto con otra ley, mientras que el Gobierno quiere maquillar el asunto con diversos anuncios. Exactamente igual como lo está haciendo el empresariado”, aseguró.

Finalmente, el dirigente reiteró a la ciudadanía que puede solicitar asesoría sin costo alguno sobre sus derechos como consumidores. Para ello está disponible la Oficina de Atención a Público, ubicada en el 2° piso del edificio del Colegio de Profesores en Avenida Ramón Picarte N° 1675. Su horario de atención son los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas. Fono 973559368.

 

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