Cristián Cox llegó a Lago Ranco desde Santiago con ánimos de dedicarse a la literatura y buscar la manera de aportar a la comunidad a través de la educación. Fue así cómo la Corporación Amigos de Lago Ranco, a través de Bárbara Etcheberry (Encargada de los proyectos de educación de la corporación) lo invitaron a diseñar un proyecto que consistía en un preuniversitario social para los jóvenes de la comuna de Lago Ranco.
La idea surgió frente a la inquietud y necesidad que los estudiantes del Liceo Antonio Varas y el Complejo Educacional Ignao presentaron a profesores y agentes de la educación de ambas instituciones.
"Había un gran porcentaje de estudiantes que no tenían los recursos para viajar a Osorno y pagar por un preuniversitario privado por lo que frente a esa problemática, las posibilidades para preparar la prueba, eran prácticamente inexistentes y el grupo decidió hacer algo al respecto", nos relató Cristián.
PREUNIVERSITARIO SOCIAL
Este proyecto se concretó este año con un preuniversitario que captó a 70 estudiantes de los dos liceos de la comuna, quienes por temas económicos y de distancia, no tenían ninguna posibilidad de preparar su PSU. Durante este proceso de preparación con los estudiantes se logró subir en solo 4 meses de resultados bajísimos en los ensayos (300-450pts), a más de 30 resultados, entre matemáticas y lenguaje entre 480- 610 puntos.
Es importante recalcar que en el preuniversitario participaron distintos actores de la comuna como el Daem, la municipalidad, los dos liceos de la comuna y la corporación amigos de Lago Ranco que financió y gestionó el proyecto.
"La experiencia fue notable tanto para alumnos como profesores. Se constituyeron grupos comprometidos y respetuosos, quienes apoyaron constantemente las dinámicas y estrategias pedagógicas que los profesores utilizaron durante las sesiones. El trabajo de 4 meses, con el grupo de cuarto medio, a pesar del poco tiempo, dio buenos resultados, logrando que la mayoría de los estudiantes pudieran postular a las carreras que querían. En cuanto a los números, el promedio de nuestros estudiantes fue muy positivo y muy por sobre los resultados del 2017, lo que nos estimula a creer más en el proyecto y en la necesidad de invertir en más recursos y profesionales, para que Lago Ranco tenga preuniversitario gratuito y de calidad por muchos años más" sentenció Cox.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel