El 20 de noviembre en la última reunión del concejo municipal de Panguipulli, un grupo de personas del puego mapuche ingresó a la reunión y pidió el pronunciamiento de las autoridades de la comuna respecto a los hechos sucedidos en la Región de la Araucanía y la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
Tres días después de la interpelación a las autoridades, el municipio realizó la declaración pública, que entre sus puntos mencionó oponerse de forma unánime y tajante a todo acto de violencia y abuso hacia las personas del pueblo mapuche, ya que "están luchando por mejorar sus condiones de vida y sus derechos ancestrales por la vía democrática, pacífica y legal".
En la declaración y respaldando la dirigentes de Panguipulli, el alcalde solicita el retiro denominado "Comando Jungla".
El concejo y el alcade Rodrigo Valdivia, indicaron que seguirán trabajando en la comuna con una mirada futuro,con respeto mutuo, de manera construcctiva y de entendimiento.
La declaración fue firmada por el concejal Pablo Sandoval Jara, Edison Panilla González, Sandrsa Añual Henríquez, Carlos Duran Romero y el Alcalde de la comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel