“¡Corre sonido! ¡Corre cámara! ¡Acción!”, se escucha fuerte por estos días en la Escuela Pampa Ñancul de Panguipulli, sobre todo desde el lunes 8 de octubre cuando comenzaron el rodaje de su cortometraje.
Cada vez queda menos para que el Taller de cine Minchekewün finalice y han sido semanas de trabajo intenso con los niños y niñas de la Escuela Pampa Ñancul, aun así “están super motivados, porque a estas alturas del año los niños por lo general están un poco más cansados, pero el cansancio no se ha visto, no está estos días”, nos cuenta Vanessa Lagos, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento.
“Me causa alegría que ya puedan identificar sus roles; que están a cargo de sonido, de cámara, que quieren ser actrices y actores, el entusiasmo es grande y se nota. En su entusiasmo se ve la alegría y lo traspasan a todo el plantel docente de la escuela”, agrega contenta de ver lo que los chicos han logrado en este tiempo y que no es menor.
Porque claro, cada uno de los chicos pasa por todas las labores que incluye generar un cortometraje de ficción, empezando por la creación de la idea y el guion, pasando por la identificación de planos para trabajar con las cámaras, cómo utilizar herramientas de sonido e iluminación, incluso, creando los espacios de filmación y caracterización de personajes.
“Desde que empezaron las grabaciones he hecho sonido, he actuado y he estado detrás de cámara que ha sido lo que me más me ha gustado, me ha encantado el taller y lo que he aprendido”, comenta Fernanda Sepúlveda, alumna de octavo básico, quien ha participado en el desarrollo de las diferentes actividades.
Y si bien, han aprendido técnicas audiovisuales, “ha sido importante el desarrollo en los estudiantes ya sea a nivel artístico, la parte comunicacional, además que ellos tengan una oportunidad para expresar todas las ideas creativas que tienen y que se llenen de aprendizajes”, enfatiza Ángela González, profesora de Lenguaje e Historia, quien ha estado muy presente en todo el proceso.
Objetivos que se han logrado, según lo que Antonia Huañaranco, alumna de sexto básico, comenta: “he aprendido cosas que no sabía antes sobre la historia del cine, de cómo se crean los cortometrajes y películas. También arreglé la habitación donde iba a salir la actriz y los personajes que iban a actuar y ahora estoy haciendo junto a otros compañeros los personajes de stop motion, los he dibujado, pintado”, porque tal y como dice Antonia, esto no para y esta semana comenzamos con la elaboración todo lo que será stop motion.
Paralelamente, ONG Brotar gracias a Fondos de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018, ha realizado muestras de cine en diferentes escuelas de la comuna en los sectores de Huitag, Liquiñe y Lago Neltume, además de una capacitación para profesores de la Escuela Pampa Ñancul llamada “Cine, educación y tecnología”, instancias que pretendemos replicar en más escuelas y así poder llenar de nuevos conocimientos a grandes y chicos.
Por los derechos de los niños y niñas a expresar lo que piensan y sienten.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel